SALARIOS

Vázquez dijo a maestros que si pudiera firmaba para otorgar el 6% del PBI a la educación

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, aseguró a una delegación de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) que si pudiera firmaba para otorgar a la educación el 6% del Producto Bruto Interno (PBI).

Secretaria general de la FUM, Elbia Pereira.
Secretaria general de la FUM, Elbia Pereira.

Vázquez recibió este martes 3 de abril en la residencia de Suárez y Reyes a una delegación de la FUM.

Durante el encuentro, el sindicato de maestros planteó al máximo mandatario que es “insuficiente” el aumento general de salarios que han percibido hasta el momento a través de las anteriores rendiciones de cuenta.

Plantearon que el objetivo es avanzar hacia la media canasta básica familiar para el maestro de primer grado o el funcionario que ingresa a la carrera. “Sobre este aspecto estamos bastante alejados de percibirlo”, dijo la secretaria general de la FUM, Elbia Pereira.

También expusieron la situación de los maestros de tiempo completo, que no tuvieron el aumento general, solo percibieron el ajuste por Índice de Precios al Consumo (IPC).

La FUM remarcó que  persiste el problema de la inequidad salarial entre los funcionarios y maestros del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP).

6% del PBI para la educación

En declaraciones a la prensa, Pereira dijo que Vázquez les expresó que si pudiera firmaría para otorgar el 6% del Producto Bruto Interno para la educación.

“Es indudable que no se define sólo en Presidencia de la República”, reconoció la dirigente sindical.

Por otro lado, remarcó que la FUM también realizó planteos puntuales para evitar hechos de violencia en los entornos de los centros de educación. En tal sentido propusieron mejorar la iluminación y el tránsito en las cercanías de las instituciones de enseñanza.

La próxima Rendición de Cuentas del gobierno será la última del presente período en la cual se podrá incrementar el gasto.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje