VACUNACIÓN

En el mundo se aplicaron más de 200 millones de dosis de vacunas contra el papiloma humano

El subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian, defendió la estrategia de vacunación en todas las escuelas del país, porque así lo recomienda la comunidad internacional. Dijo que con altos niveles de cobertura se evitan enfermedades graves.

Quian

Este lunes 2 de abril comenzó la campaña de vacunación en alumnos de 6º año de las escuelas y colegios de todo el país. Se aplica la denominada “triple bacteriana” -para combatir la difteria, tétanos y tos convulsa-, a niños y niñas; y contra el virus del papiloma humano (VPH) solo en niñas.

La segunda dosis de la vacuna contra el VPH se aplicará entre octubre y noviembre.

En todos los casos las dosis se suministran siempre que los padres firmen un consentimiento.

El subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian, y la directora del Programa Niñez, Claudia Romero, realizaron una conferencia de prensa para referirse a la campaña de vacunación que comenzó este lunes y que abarca a las 2.379 escuelas públicas y privadas de Uruguay.

En tal sentido, Quian dijo que “la sociedad le ha quitado algo de importancia a algunas enfermedades y por ello se reduce el número vacunas aplicadas”.

Recordó que “en 2012 y 2013 hubo numerosos casos de tos convulsa entre niños e, incluso se registraron fallecimientos en niños de 6 meses».

Contra el virus del papiloma humano

Asimismo, resaltó la efectividad de la vacuna contra VPH, que en 12 años afectó a 200 millones de niñas en el mundo.

Dijo que la enfermedad de transmisión sexual “es de las más frecuentes en el mundo”. Por ello es importante “mejorar los indicadores de vacunación”.

“Se aplicaron más de 200 millones de dosis de vacunas contra el HPV en el mundo, y la evidencia científica demuestra que para quienes se vacunaron hay menos posibilidades de contagio. Las mujeres vacunadas sufren menos lesiones previas al cáncer en el cuello de útero que aquellas que no se vacunaron”, dijo.

El jerarca de la Salud remarcó que “en muchos países se piensa que el cáncer de cuello uterino, que afecta a más de 350 mujeres por año y mata más de 100, se puede eliminar como enfermedad si se realiza el Papanicolau y se vacuna contra el VPH”.

Manifestó que en medicina, lo ideal es que “nada sea por obligación, sino por convencimiento”.

Invitó a los representantes de los movimientos que se oponen a la vacunación a reunirse en Salud Pública para discutir el tema “con argumentos científicos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje