EDUCACIÓN

Wilson Netto: Uruguay es referente en Sudamérica en cobertura educativa en niños de uno, dos y tres años

El presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, destacó que Uruguay es referente en Sudamérica en cobertura educativa en niños de uno, dos y tres años. La tasa de cobertura supera el 75%, y se prevé invertir 2.000 millones de pesos en infraestructura para universalizar atención a niños de 3 años.

Presidente de ANEP, Wilson Netto.
Presidente de ANEP, Wilson Netto.

Netto participó este lunes 2 de abril en el lanzamiento de la primera edición del Mes del Cuidado, iniciativa que tiene como objetivo realizar diversas actividades para “visibilizar a los cuidados como un nuevo derecho y sensibilizar sobre la responsabilidad compartida entre varones, mujeres, Estado y sociedad”.

En dicha instancia, el jerarca de la Educación dijo que Uruguay es “referente” en Sudamérica en cobertura educativa en niños de uno, dos y tres años. “La tasa de cobertura supera el 75%”, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al 2016.

Asimismo, Netto dijo que “ANEP incrementó la oferta educativa para niños de tres años”.

Entre el 2016 y el 2018 se incorporaron al sistema educativo de ANEP “8.977 niños, lo que implica que en la actualidad 14.600 niños de tres años están inscriptos”, explicó.

Aseguró que para el año 2020 “se cumplirá la meta establecida de universalizar el acceso a la demanda para esta edad”.

“Cada vez que se abre un espacio de tres años en ANEP se libera un espacio de tres años en el sistema de Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), lo que acelera los procesos de cupos para niños de uno y dos años en los Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF)”, destacó.

Por otro lado, Netto dijo que en una primera instancia “se generaron 400 nuevos cargos  para maestros y asistentes técnicos, cifra que se duplicará al 2020 para atender a los 4.000 niños que aún están fuera del sistema”.

Destacó la existencia de “40 obras edilicias entre ampliaciones y nuevos locales”, lo que requirió una inversión de “más de 300 millones de pesos”.

“La proyección de los 4.000 niños que aún restan incorporar está basada en la posibilidad de sumar 49 jardines entre el 2019 y el 2020, de los cuales 44 de ellos son bajo la modalidad de participación público privada y cinco establecidos a nivel presupuestal, cuya inversión supera los 2 millones de pesos”, detalló Netto.

Por otro lado, hizo mención a la iniciativa denominada “Ludoteca” que implica el uso de espacios para atender a niños fuera de los turnos establecidos.

También mencionó un proyecto piloto que permite a padres jóvenes, que concurren a estudiar en turnos vespertino y nocturno, dejar a sus hijos pequeños al cuidado de personal capacitado en espacios cercanos y adecuados.

Esta política se aplica también a aquellos jóvenes que debían encargarse de cuidar a personas con discapacidad en la familia y se le dificultaba la posibilidad de continuar sus estudios.

Centros de cuidados y educación impulsados por sindicatos y empresas

Por otro lado, la presidenta del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), Marisa Lindner, anunció que en abril se abrirán en los departamentos de Tacuarembó, Salto y Florida los primeros tres centros de educación y cuidados bajo el formato de “corresponsabilidad entre sindicato y empresa”, de los 20 que se abrirán en todo el país.

En esta modalidad las empresas eligen el lugar para los centros, los sindicatos los gestionan y el Sistema de Cuidados aporta personal capacitado y gastos de funcionamiento.

“Este sistema requiere de la voluntad de las partes para el desarrollo de una modalidad de atención que prioriza a niños de hasta los 12 años”, remarcó la jerarca de INAU.

Aclaró que el Sistema de Cuidados “también cuenta con Centros de Atención a la Infancia y las Familias (CAIF), Centro de Atención a la Primera Infancia (CAPI), jardines públicos, casas comunitarias de cuidados, espacios de cuidados para hijos de trabajadores y estudiantes y becas de inclusión socioeducativa”.

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