PROTECCIÓN

El Sistema de Cuidados ya es parte del régimen de protección social del Uruguay

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, expresó que el Sistema de Cuidados, es parte del “sistema de protección social del Uruguay, junto a la educación, la salud y la seguridad social”. Resaltó que los asistentes personales perciben un sueldo de 19.768 pesos por 44 horas semanales, es decir “50% por encima del salario mínimo nacional”.

Ministro de Trabajo, Ernesto Murro, y presidente de ANEP, Wilson Netto.
Ministro de Trabajo, Ernesto Murro, y presidente de ANEP, Wilson Netto.

En el marco del lanzamiento de la primera edición del Mes del Cuidado, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, se refirió a diversos aspectos relacionados con la protección social de quienes se desempeñan como asistentes.

Murro recordó que el Poder Ejecutivo fijó el 19 de marzo el salario mínimo aplicable a la categoría: “Asistentes personales”, habilitados por la Secretaría Nacional de Cuidados, en 19.768 pesos por 44 horas semanales de labor y 25 jornales en el mes, lo que equivale a 104 pesos por hora.

Sistema de protección social

“Es un avance importante comparado con el salario mínimo nacional, que también ha venido evolucionando muy positivamente. Estamos hablando de casi un 50% por encima del salario mínimo nacional”, remarcó el secretario de Estado.

Destacó que se trata de un proceso en el cual se avanza debido a “la importancia del cuidado, la protección, regulación y derechos de las personas que cuidan”.

Resaltó que “los cuidados son un tema incluido en la séptima ronda de negociación colectiva para el sector público y privado, así como la corresponsabilidad entre empresas, sindicatos, familia y Estado”.

Dijo que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social trabaja con el Instituto de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), “en la formación de cuidadores y también desde el Banco de Previsión Social (BPS) en referencia a la contratación de los asistentes personales por parte de las personas que necesitan cuidados”.

“Todas estas acciones constituyen una importante creación de empleo decente, porque el Sistema de Cuidados es parte del sistema de protección social del Uruguay, junto a la educación, la salud y la seguridad social”, remarcó Murro.

Sistema de Cuidados incrementa la capacitación de asistentes personales

El Sistema Nacional de Cuidados capacitó a 1.500 cuidadores y tiene el compromiso de formar a…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje