CUIDADOS

Sistema de Cuidados incrementa la capacitación de asistentes personales

El Sistema Nacional de Cuidados capacitó a 1.500 cuidadores y tiene el compromiso de formar a 2.300 personas más con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP).

Foto: Presidencia de la República.
Foto: Presidencia de la República.

Este lunes 2 abril se realizó el lanzamiento de la primera edición del Mes de los Cuidados, bajo la consigna: “Juntos Cuidamos Mejor”.

Participaron del lanzamiento: autoridades de la Junta Nacional de Cuidados, integrada por Ministerio de Desarrollo Social, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Banco de Previsión Social (BPS), Congreso de Intendentes, Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio de Salud, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Oficina de Planeamiento y Presupuesto; INMUJERES y Secretaría Nacional de Cuidados.

El objetivo de la iniciativa es realizar diversas actividades para “visibilizar a los cuidados como un nuevo derecho y sensibilizar sobre la responsabilidad compartida entre varones, mujeres, Estado y sociedad».

Durante el ciclo de actividades durante todo el mes de abril, las autoridades darán muestra de los avances de la nueva política pública contribuyendo al conocimiento del Sistema de Cuidados por parte de la población.

Durante el Mes de los Cuidados, los responsables del programa rendirán cuentas ante la Asamblea General, presentaran los resultados de informes e investigaciones académicas sobre cuidados, inaugurarán los primeros centros de educación y cuidados con sindicatos y empresas.

También se exhibirán películas uruguayas que reflexionan sobre la temática y lanzarán la estrategia para la mejora de la calidad de los servicios de cuidados de larga estadía para personas mayores.

sistema cuidados

Capacitación

Durante la presentación del Mes de Cuidados, la ministra de Desarrollo Social y presidenta de la Junta Nacional de Cuidados, Marina Arismendi, destacó que “el Sistema de Cuidados es producto de un trabajo colectivo de gobierno, mediante distintos ministerios”.

Subrayó que “se capacitó a más de 1.500 personas como cuidadoras”, y resaltó el compromiso de “formar a 2.300 más con el INEFOP.

Arismendi resaltó las “nuevas carreras, oficios, tecnicaturas, profesiones para atender a los niños, a las personas con discapacidad y personas mayores”.

Por su parte, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, dijo que en la Dirección Nacional de Educación “se acreditan a las instituciones que ofrecen calidad para la formación del cuidado”.

“La calidad de la capacitación está garantizada por la inspección, tanto de los lugares de primera infancia del sector privado, como de los lugares donde se realiza capacitación a las personas que cuidan”, manifestó Muñoz.

Habilitación de residenciales

A su turno, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, aseguró que “se trabaja en sistemas de información con los cuales se intercambian datos de organismos públicos donde constan, por ejemplo, los procesos de habilitación de los hogares residenciales para personas mayores”.

“Es un trabajo articulado con el Instituto de las Personas Mayores del Ministerio de Desarrollo Social y con el Sistema de Cuidados, gracias al que se accede a toda la información de los residenciales que están habilitados y los que no lograron pasar ese proceso”, detalló Basso.

El secretario de Estado también indicó que se trabaja en “cómo mejorar las infraestructuras que alojan personas mayores para que regularicen su situación”.

Cuidados en localidades pequeñas

Por otro lado, el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Santiago Soto, expresó que se trabaja también en el “involucramiento de los gobiernos regionales, es decir las intendencias y en especial los 112 municipios, para mejorar la oferta de cuidados en localidad pequeñas.

A tales efectos “se firmó un convenio entre la OPP y el MIDES para destinar en principio, unos 30 millones de pesos.

Planeamiento y Presupuesto transfiere a las administraciones locales cerca de 550 millones de dólares por año, de los cuales 55 millones están destinados en forma directa a los municipios, y en ese marco se trabaja sobre la oferta de servicios de cuidados.

La directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Mariella Mazzotti, anunció la inminente firma de un convenio con el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), “para trabajar en una propuesta conjunta con Uruguay Crece Contigo en un proyecto denominado Cuidando con Igualdad, en servicios a los que concurren niños de cero a dos años”.

Certificados de formación

A su turno, el responsable del Sistema de Cuidados, Julio Bango, dijo que en las localidades pequeñas “hay personas que necesitan ser cuidadas, pero es difícil encontrar quienes las cuiden”.

Por tal motivo “se generarán cooperativas de cuidadores con personas que vivan en zonas del interior del país”.

Actividades

En otro orden, Bango detalló las distintas actividades que se desarrollarán durante el Mes de los Cuidados.

El martes 10 de abril se entregarán certificados de formación en el Auditorio Nacional Adela Reta.

También se efectuará el coloquio de la Fundación Astur: “Humanizar la vida de la persona mayor”.

Asimismo, se realizará la apertura de un centro de educación y cuidados con sindicatos y empresas en Tacuarembó y otro en Florida, y un centro diurno en Minas, Lavalleja.

Bango también anunció: “Un taller de pautas de crianza y cuidados en Flores, la apertura de ciclos de cine, muestras de fotos, una feria social en Durazno, y en Cerro Largo, un taller de corresponsabilidad en el Banco de Previsión Social, el lanzamiento de una campaña audiovisual sobre corresponsabilidad de género en los cuidados en San José, una jornada académica de presentación de estudios sobre cuidados”.

Asimismo, se presentará el informe de lo realizado en 2017 por el Sistema de Cuidados a la presidenta de la Asamblea General, Lucía Topolansky.

Lanzamiento de Mes de Cuidados

Lanzamiento de Mes de Cuidados. Mirá la nota escrita aquí: //www.lr21.com.uy/comunidad/1363859-mes-sistema-cuidados-mides-anep-mec

Publiée par Lared21 sur mardi 3 avril 2018

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje