CÁNCER DE COLON

En Uruguay cada ocho horas muere una persona por cáncer colorrectal

En Uruguay cada ocho horas muere una persona por cáncer colorrectal, el dato se conoció en el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Colon. La prevención y detección temprana reducirían los elevados indicadores de mortalidad de la enfermedad.

colon

Este sábado 31 de marzo, Día Mundial contra el Cáncer de Colon, el Ministerio de Salud Pública recordó que en Uruguay se diagnostican 1.800 casos nuevos por año, un promedio de cinco por día.

También indicó que en nuestro país cada ocho horas muere una persona por cáncer colorrectal. Asimismo, es una de las principales causas de muerte por cáncer a nivel mundial.

A pesar de tales cifras, se trata de una de las patologías “más prevenibles y de diagnosticarse a tiempo tiene cura”.

Recomendaciones

En tal sentido, el Ministerio de Salud Pública (MSP) recomienda a los mayores de 50 años “realizar el test de sangre oculta en materia fecal, y en caso que su resultado dé positivo realizar una colonoscopía”.

El test, seguido de una colonoscopía en los casos positivos, “permite diagnosticar el cáncer en etapa temprana, cuando puede ser curable. También detecta pólipos pre cancerosos cuya eliminación puede evitar el desarrollo posterior de la enfermedad”.

Salud Pública advierte por declaración de OMS sobre carnes rojas cancerígenas

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, expresó que el informe de la Organización Mundial de…

“Se ha demostrado que las muertes por cáncer colorrectal en población sin factores de alto riesgo para esta enfermedad disminuyeron con la realización de estudios sencillos como el test de sangre oculta en materia fecal a partir de los 50 años, siendo mayor el beneficio después de los 60 años”, remarcó el MSP.

También se indicó que una forma de prevenirlo es practicando hábitos de vida saludables, tales como: “No fumar, evitar el consumo abusivo de alcohol, elegir una dieta equilibrada y baja en carnes rojas procesadas, controlar el sobrepeso y realizar actividad física regular”.

Se recomienda, asimismo, “no esperar a que aparezcan síntomas, como sangre en la materia fecal o cambios en los hábitos intestinales, para realizar la consulta médica ya que, por otra parte, no son específicos de un cáncer de colon”.

Día Mundial del Veganismo este año exacerbado por declaración de la OMS sobre la carne

El 1º de noviembre de cada año se celebra el Día Mundial del Veganismo, en recordatorio a a…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje