SARAMPIÓN

Salud Pública emite recomendaciones a la población ante caso de sarampión autóctono en Argentina

Ante el caso de sarampión autóctono que se detectó en Argentina, el Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió una serie de recomendaciones a la población, ya que se trata de una enfermedad de fácil contagio.

SARAMPIONMSP

Salud Pública emitió un comunicado de prensa este sábado 31 de marzo a través del cual expresa que el sarampión “circula en países limítrofes y en otras regiones del mundo”, por lo cual pide a la población que mantenga su Certificado Esquema de Vacunación (CEV) al día o actualizado antes de viajar.

También advierte que se trata de una enfermedad “de muy fácil contagio”.

La autoridad de la Salud manifiesta que el sarampión es una enfermedad causada por un virus, que produce un cuadro “potencialmente grave”.

Se caracteriza por la ocurrencia de: “Fiebre y erupción cutánea, acompañada de síntomas respiratorios. Frecuentemente se presenta con conjuntivitis (ojos rojos) y corrimiento por la nariz”.

No se registran casos en Uruguay

El MSP remarca que desde el año 1999 “no se registran casos de sarampión en el Uruguay”. El sarampión es de notificación obligatoria, siendo su reporte obligatorio para personal de salud como para directores de centros educativos, entre otros”.

La eliminación del sarampión se certificó en las Américas en 2016, “siendo la primera región del mundo en lograr esta meta”.

“Se trató de la quinta enfermedad prevenible por vacunas en ser eliminada de la región, luego de la viruela en 1971, poliomielitis en 1994, rubeola y síndrome por rubeola congénita en 2015”, recuerda el MSP.

Como resultado de la incorporación de la vacuna, se estima que “3.2 millones de casos fueron prevenidos en la región”.

“Desde entonces, otras regiones del mundo han experimentado un número creciente de casos y brotes por sarampión, en especial en Europa, por descensos de las coberturas vacunales por debajo de valores que no permiten interrumpir la transmisión de esta enfermedad”, indica la autoridad sanitaria.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha notificado la ocurrencia de casos en nueve países de la región: “Antigua y Barbuda, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, México, Perú y Venezuela”.

El pasado jueves 29 de marzo, el Ministerio de Salud de Argentina emitió una alerta epidemiológica frente a la detección del primer caso confirmado de la enfermedad, “sin antecedente de viaje, en un lactante de 8 meses de edad, residente en la Ciudad de Buenos Aires”.

Medidas de prevención

Salud Pública recuerda que Uruguay ha logrado mantenerse “libre de circulación de sarampión, gracias a la inclusión de la vacuna SRP en su Certificado Esquema de Vacunación, de carácter gratuito y obligatorio”.

“Los centros educativos deben controlar que el Certificado de Vacunación de sus alumnos se encuentre vigente (Circular 99/86 Obligatoriedad de control de Certificado Esquema de Vacunación)”, remarca el MSP.

Todos los niños del país “reciben dos dosis de vacuna SRP (que protege contra el sarampión, la rubeola y las paperas), a los 12 meses de vida y a los 5 años de edad”.

Son necesarias dos dosis de la vacuna SRP, “porque se logran los niveles de protección individual y colectiva que permiten prevenir el sarampión y la rubeola”.

Deben vacunarse aquellas personas que “no tengan registrado en su Certificado haber recibido dos dosis de vacuna, excepto aquellos nacidos antes de 1967, ya que la enfermedad previo a ese año era extremadamente común por lo que cuentan con inmunidad por haberse expuesto naturalmente al sarampión”.

En el Certificado se puede revisar y “ver las dosis recibidas de vacuna triple viral (SRP o sarampión, rubeola, paperas) o doble viral (sarampión-rubeola)”.

“También es posible que haya recibido alguna de estas vacunas en el marco de campañas de vacunación, figurando en el carnet como ‘Sarampión, S’  o un sticker con la leyenda ‘Chau Sarampión’”, indica Salud Pública..

Teniendo en cuenta la fecha de incorporación de la vacuna del sarampión al Certificado, “aquellas personas correctamente inmunizadas, nacidas a partir de 1987, cuentan con la protección adecuada (siempre que su CEV esté completo)”.

Si no recibió ninguna dosis de vacuna SRP, o no tiene forma de comprobar haber recibido dos dosis, debe ser vacunado.

El intervalo mínimo de vacunación entre ambas dosis es de dos meses. “Si recibió solamente una dosis debe completar el esquema con una dosis adicional”.

La vacuna contra el sarampión está “contraindicada en embarazadas, alérgicos al huevo, o a cualquier componente de la vacuna y personas con inmunodepresión severas”.

Recomendaciones en caso de viaje

“Si planifica viajar a un país afectado por un brote de sarampión, debe consultar a su médico para determinar si requiere medidas específicas.

Niños y adultos sin contraindicaciones deben contar con su Certificado Esquema de Vacunación al día para viajar a países afectados (contar con una o dos dosis de vacuna SRP según la edad)”, indica Salud Pública.

En el caso de viajeros de “6 a 12 meses de edad  que visiten áreas con transmisión activa de sarampión, se aconseja la administración de una dosis de vacuna SRP al menos dos semanas antes de la partida”.

Esta dosis “no forma parte de las dos dosis incluidas en el CEV, que deberán ser aplicadas a las 12 meses y cinco años de edad según esquema vigente”.

“Si en las dos semanas posteriores a su viaje presenta fiebre y erupción cutánea, consulte a su médico e informe sobre los destinos visitados”, recomienda Salud Pública.

La vacuna puede recibirse en cualquier puesto de vacunación público o privado de todo el país, sin necesidad de presentar receta.

“Lleve consigo su documento de identidad. En caso de menores, es aconsejable llevar el Carnet de Vacunas”, remarca el MSP.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje