VACUNACIÓN

Sociedad Uruguaya de Pediatría respalda vacunación contra el virus del papiloma

La Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP) aseguró que respalda la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (HVP) que comenzará el próximo lunes 2 de abril en todas las escuelas del país, porque es un “método seguro y efectivo, ampliamente probado a nivel mundial”.

vacuna

El Ministerio de Salud Pública comenzará el lunes 2 de abril una campaña de vacunación en las 2.379 escuelas públicas y privadas de todo el país.

Se inoculará a alumnos de 6° año con la triple bacteriana y contra el Virus del Papiloma Humano (HPV) en el caso de la niñas. En todos los casos se requiere el consentimiento expreso de los padres o mayores a cargo.

En las últimas horas la Sociedad Uruguaya de Pediatría emitió un comunicado a través del cual explica los motivos por los que respalda la vacunación contra el HPV en niñas.

Métodos seguro y efectivo

La SUP asegura que la vacuna contra el HPV es un “método seguro y efectivo, ampliamente probado a nivel mundial”.

“La relación entre la infección por HPV y el desarrollo de cáncer de cuello uterino está sólidamente demostrada”, indican los pediatras.

Además, recuerdan que la vacuna “se viene administrando desde hace 10 años en diferentes partes del mundo para prevenir la infección del virus”.

También se expresa que el HPV “está implicado en el desarrollo de muchas otras localizaciones de cáncer, pero en ninguno está tan asociado como factor causal como en el cáncer de cuello uterino”.

Además, las estrategias de vacunación han sido a lo largo de la historia “las vías más eficaces para prevenir fallecimientos por enfermedades potencialmente mortales”.

La Sociedad de Pediatría afirma que las vacunas contra el HPV “cubren los serotipos oncogénicos 16 y 18 que, en Uruguay y en el mundo, son responsables de más del 70% de los casos de cáncer cervical”.

También indica que en Uruguay, según cifras recientes, “la incidencia y mortalidad por cáncer de cuello uterino sigue siendo muy elevada”.

Se diagnostican unos 350 casos al año, y se reportan cerca de 140 muertes por ese motivo.

“Ese tipo de cáncer, además, ocupa el tercer lugar en cuanto a incidencia en las mujeres de todas las edades y el segundo lugar en mujeres de 15 a 44 años. Cada tres días muere una mujer uruguaya por cáncer de cuello uterino”, remarca la SUP en su comunicado.

Salud Pública comenzará a vacunar a escolares de 6° año con triple bacteriana y contra el papiloma

El Ministerio de Salud Pública comenzará el lunes 2 de abril la campaña de vacunación en las…

Si bien la vacuna se recomienda también para hombres, “por el hecho de que el mayor impacto en la relación de la infección por HPV se demostró para el cáncer de cuello uterino, el grupo objetivo principal es el de las adolescentes mujeres”.

Basados en el análisis científico y el amplio seguimiento del tema, “se respalda la decisión del MSP de brindar como una posibilidad (a seguir sólo mediante autorización escrita de los adultos a cargo), la vacuna contra el HPV en las escuelas, junto con el resto de las vacunas incluidas en el Certificado Esquema de Vacunación (CEV)”, manifiestan los pediatras.

“Comprendemos la sensibilidad que puede generar este tema, pero justamente por eso, recomendamos acudir siempre a la evidencia científica y a la consulta profesional como fuente de información y de difusión responsable”, remarca la SUP.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje