CÓDIGO PENAL

Ministerio del Interior y Fiscalía analizan modificar el nuevo Código del Proceso Penal

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo estudia con la Fiscalía realizar modificaciones al nuevo Código del Proceso Penal (CPP), porque quien comete un delito y tiene antecedentes aguarda la sentencia en libertad y en ese período “delinque más”.

eduardo-bonomi-minterior

A pocos meses de la puesta en marcha del nuevo Código del Proceso Penal (CPP), Bonomi reconoció que se le deben realizar retoques en algunos aspectos.

En tal sentido aseguró que existe una opinión concordante entre el Ministerio y la Fiscalía en que se deben realizar “ajustes”, ya que en el CPP se establece que quien comete un delito espera la sentencia en libertad y en ese período  “delinque más”.

Mientras que el Código Penal anterior disponía la prisión preventiva, pero existían casos en que una persona podía llegar a estar más tiempo recluida de lo que luego determinaba la sentencia. Por lo que se debe buscar un equilibrio.

En declaraciones al programa “Puntos de vista” de radio Uruguay, Bonomi consideró que el nuevo CPP “es bueno”, y aclaró que “no se está planteando una marcha atrás”.

Remarcó que entre los legisladores de todos los partidos políticos también predomina la opinión de que son necesarias modificaciones.

Balas de goma

Por otro lado, Bonomi anunció que la Policía incorporará el uso de las escopetas con balas de goma a razón de una por patrullero.

“El revólver solo se puede usar en situaciones críticas, mientras que la nueva arma será para los casos con menor intensidad”, aclaró el secretario de Estado

Por otro lado, rechazó la propuesta de los sindicatos y de la oposición de instaurar la “legítima defensa presunta” lo que permitiría al policía utilizar el arma de fuego de reglamento en caso de peligro. “A veces hay policías que van al gatillo fácil”.

Asimismo, remarcó que “la Policía es la que está capacitada para trabajar en la seguridad interna y no el Ejército”.

“No hay en el mundo una experiencia en que la intervención militar haya mejorado la situación. Si entran con todo, las bandas se organizan con todo y se produciría un efecto igual o peor”, remarcó el secretario de Estado.

Bonomi aseguró que el Ejército no está preparado para ello, porque entre están entrenados para “aniquilar enemigos” y dependen de los superiores para tomar decisiones cuando se encuentran en acción.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje