UPM II

El gobierno y académicos finlandeses definen oferta educativa para la instalación de UPM II

El Poder Ejecutivo y el sector de la academia de Finlandia avanzan en la creación de un plan de formación y capacitación de trabajadores, para desempeñarse en la segunda planta de celulosa de UPM en Uruguay.

Eduardo Pereyra (INEFOP) y Wilson Netto (ANEP) junto a delegación de técnicos de universidades públicas de Finlandia.
Eduardo Pereyra (INEFOP) y Wilson Netto (ANEP) junto a delegación de técnicos de universidades públicas de Finlandia.

El director del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, y el director del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), Eduardo Pereyra, se reunieron este lunes 26 de marzo en las instalaciones del Parque Tecnológico del LATU, con una delegación de técnicos de universidades públicas de Finlandia.

El objetivo del encuentro fue avanzar en la creación de un plan de “formación y capacitación” para trabajadores de UPM II.

En tal sentido, Pereyra dijo que el gobierno “explora apoyos hacia la conformación de espacios de capacitación de calidad para futuros trabajadores, sobre todo donde la oferta nacional puede ser insuficiente, y está dirigido a la formación de docentes de áreas técnicas”.

“Este será uno de los proyectos de articulación pública para la formación profesional más importante que se conozca en los últimos 30 años”,  destacó el jerarca de INEFOP.

Dijo que el financiamiento de capacitaciones “corre por cuenta de la empresa y de INEFOP, por un valor cercano a 1.5 millones de dólares en partes iguales”.

La capacitación abarcará desde “seguridad laboral hasta necesidades específicas surgidas de los acuerdos para el desarrollo del emprendimiento, incluido el fortalecimiento de las empresas proveedoras de servicios y obras para UPM”.

La eventual nueva planta de celulosa generaría 10.000 empleos directos e indirectos en la construcción y operativa.

En los próximos días se instalarán ámbitos de “conversación entre las empresas de Uruguay y el PIT-CNT, para elaborar los protocolos de trabajo del proceso de capacitación a iniciarse en los próximos meses”.

Victor Rossi explica todo lo que se necesita saber sobre UPM II

Para Víctor Rossi, el proyecto UPM es una “oportunidad” para los trabajadores ferroviarios….

Perfeccionamiento de la formación

Por su parte, Wilson Netto destacó que “este tipo de instancias posibilita el desarrollo de una plataforma digital que permitirá el perfeccionamiento de la formación tanto para estudiantes como para docentes, asociada a los requerimientos de los nuevos emprendimientos industriales”.

“Este es el camino de UTU, con sus propuestas de polos educativos tecnológicos, a lo cual se suma el acuerdo con la empresa Cisco en materia informática, y al apoyo de INEFOP con sus aulas móviles”, remarcó Netto.

El jerarca de la educación también expresó que se está trabajando “para cambiar la matriz educativa, dándole la posibilidad a jóvenes de todo el territorio de tener una formación más libre y otras opciones educativas”.

La iniciativa de cooperación educativa surgió de una visita que Netto realizó en noviembre de 2017 a Helsinki. En dicha instancia se firmó un memorando de entendimiento con la Agencia Nacional Finesa para la Educación que habilitaba la promoción de actividades de intercambio y promoción en materia educativa con el país nórdico.

El acuerdo incluye también a la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

Decano de Enseñanza en Finlandia explica logros: “Niños de 4 años deben jugar, no ir a la escuela”

El decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Helsinki, dio una cátedra en Barcelona…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje