SUICIDIO

Comenzó a funcionar el servicio de respuesta de emergencia para prevención de suicidio

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) informó que este sábado 24 de marzo comenzó a funcionar el servicio de respuesta de emergencia incluyendo una derivación telefónica para la prevención del suicidio. Funcionará en forma transitoria hasta el próximo 30 de junio a través de la línea telefónica 0800 8483 (VIVE).

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El servicio de respuesta de emergencia y derivación telefónica para prevención del suicidio fue implementado por ASSE en coordinación con el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Dirección Nacional de Asuntos Sociales del Ministerio del Interior.

Según se informó, la solución es “transitoria” y “estará en vigencia hasta que se complete el servicio nacional de respuesta integral de la prevención del suicidio en el ámbito de ASSE”.

Las autoridades indicaron que “la selección y capacitación del personal del servicio se viene realizando desde febrero pasado”.

En esta situación de transición Salud Pública “proporcionará las referencias para la derivación de las situaciones de riesgo de los usuarios del servicio de todas las instituciones prestadoras públicas y privadas del Sistema Nacional Integrado de Salud”.

Según datos oficiales, entre los años 2013 y 2016 la tasa de suicidios en Uruguay fue en aumento. En 2013 la tasa era de 16,13; en 2014 fue 17,4; en 2015 llegó a 18,55 y en 2016 trepó a 20,37.

En el período comprendido entre 2000 y 2016, el indicador más elevado se registró en el 2002, año de la crisis económica y financiera, cuando se ubicó en 20,62 casos cada 100 mil habitantes.

Comunicado

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