CINCUENTONES

A partir del 1º de abril los cincuentones podrán asesorarse para desafiliarse de las AFAPS

El Poder Ejecutivo publicó el decreto por el cual reglamenta la Ley 19.590 que habilita, bajo ciertas condiciones, la desafiliación del régimen de jubilación por ahorro individual obligatorio, así como la renuncia a la jubilación servida por dicho régimen.

cincuentones6

En el decreto reglamentario de la normativa se establece que a partir del 1º de abril, las personas amparadas por la ley -denominadas “cincuentones”-, y que habilita la desafiliación de las AFAP, podrán agendarse para recibir asesoramiento por parte del Banco de Previsión Social (BPS).

El período para agendarse con día y hora a los efectos de recibir asesoramiento comienza el 1º de abril, a través de la web del BPS (www.bps.gub.uy) y de la línea gratuita 0800 5060.

En esta primera etapa están habilitadas las personas con 56 años o más cumplidos al 1° de abril de 2016.

Asimismo se dispone que luego del asesoramiento, los interesados dispondrán de un plazo de 90 días para definir su continuidad en el sistema.

“Decenas de miles”

“Una vez culminada la fase de asesoramiento, que comenzará el 2 de mayo, la persona dispondrá de 90 días para decidir si continúa en el régimen mixto o si, por el contrario, decide volver al BPS”, explicó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro.

El secretario de Estado aseguró que “hasta el momento se recibieron numerosas consultas de personas interesadas en conocer si tendrían la posibilidad de cambiarse de sistema”.

“Del total de personas que pueden ampararse, estimamos que habrá unas decenas de miles de personas que les convendrá volver al BPS, porque obtendrán una mejor jubilación”, aseguró el jerarca de Estado.

Añadió que “las modificaciones amparan también a las personas jubiladas en los últimos dos últimos años y que perciban su pasividad a través el régimen mixto”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje