CONFIANZA

Uruguayos confían más en los bancos que en los partidos políticos y sindicatos

La mayoría de los uruguayos confían más en los bancos que en instituciones importantes a nivel estatal o político como la Justicia, el Parlamento, los partidos políticos y los sindicatos.

cajero

Factum presentó en las últimas horas una encuesta de opinión pública denominada: “Ranking de confianza en las instituciones”.

Los datos, que fueron difundidos por radio Universal, indican que las instituciones que generan mayor confianza en la ciudadanía son los bancos, con un 58%.

En segundo lugar, pero muy por debajo, se encuentra la Policía con 48%. Mientras que el Poder Judicial ocupa la tercera posición con 41%.

Luego le siguen: Las Fuerzas Armadas con 36%, la Iglesia Católica (34%), Parlamento (32%) y empresarios (30%).

Mientras que en las dos últimas posiciones se encuentran: los sindicatos con 26% y los partidos políticos con el 21%.

El ranking de confianza en instituciones, o valoración de las instituciones, es un estudio que Factum realiza todos los años, una vez por año.

“Por instituciones, a los efectos de este estudio, entendemos las instituciones o las actividades de carácter colectivo, no personalizadas en su cúpula, que hacen a los juegos de poder. Estas instituciones pueden ser estatales o sociales. La medición comprende al Parlamento, la Justicia, la Policía y las Fuerzas Armadas como instituciones estatales; a los bancos como actividad que puede ser pública o privada; y a los políticos, los sindicatos, los empresarios y la Iglesia Católica como actividades o entidades sociales o no propiamente estatales”, explicó el director de Factum, Eduardo Bottinelli.

Fuente: Factum.
Fuente: Factum.

Calificación y ficha técnica

El puntaje utiliza la media geométrica de las opiniones positivas y de las opiniones no negativas en términos relativos, ponderadas por el nivel de opinión.

En tal sentido, la puntuación va desde 0 a 100, donde 0 es una calificación “pésima o nula” y 100 “óptima”. De acuerdo al estudio, la “media” se encuentra entre 45 y 50 puntos.

La fecha de realización de la encuesta fue entre 23 de octubre y el 7 de diciembre de 2017. Abarcó a 1.873 casos (936 por telefonía fija y 937 por telefonía celular).

El universo representado por la muestra son: “hombres y mujeres, residentes en el país, urbano y rural, en condiciones de votar al 27 de octubre de 2019.

El margen de error estadístico máximo es de +/- 2,3%.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje