Tabaré Vázquez participó en el 30º aniversario de la muerte de Wilson Ferreira Aldunate

El presidente Tabaré Vázquez participó este jueves 15 en el homenaje brindado por el Parlamento a Wilson Ferreira Aldunate, a 30 años de su fallecimiento. Además de la presencia del presidente participaron los ministros Ernesto Murro y Carolina Cosse.

Departamento de Fotografía del Parlamento del Uruguay
Departamento de Fotografía del Parlamento del Uruguay

Este jueves 15 de marzo se realizó el homenaje del Parlamento a Ferreira Aldunate, al conmemorarse los 30 años de su fallecimiento. Encabezado por la senadora Patricia Ayala, vicepresidenta en funciones de la República y presidenta de la Asamblea General.

La oratoria contó con la presencia del presidente Vázquez, el ministro de Trabajo y Seguridad Social Ernesto Murro y la ministra de Industria, Energía y Minería Carolina Cosse. Además estuvieron presentes representantes de todos los partidos políticos, familiares del extinto líder del Partido Nacional, subsecretarios Daniel Montiel, de Defensa Nacional, y Ariel Bergamino, de Relaciones Exteriores, y público en general.

Durante el homenaje tomaron la palabra los senadores Javier García y Jorge Larrañaga, del Partido Nacional; Rubén Martínez Huelmo, Ricardo Alcorta y Rafael Michelini, del Frente Amplio; y Pablo Mieres, del Partido Independiente. También lo hicieron los diputados blancos Jorge Gandini y Juan José Olaizola, el frenteamplista Nicolás Viera, el colorado Fernando Amado y Eduardo Rubio, de la Unidad Popular.

Los parlamentarios recordaron a Ferreira Aldunate como “un arquitecto de la democracia; el Líder popular de la segunda mitad del siglo”. Recordaron al hombre que “recorrió el mundo pidiendo por los derechos humanos y los presos políticos” y señalaron su trabajo por la libertad para su país y su orgullo por la defensa de los valores y los principios de todos.

“Un ciudadano con vocación de estadista, con vocación de servicio, generoso, un gran político, compatriota solidario con el prójimo, que  bregó por una sociedad educada y responsable» entre otras intervenciones realizadas por senadores y diputados.

Biografía de Ferreira Aldunate

Wilson Ferreira Aldunate nació en Nico Pérez, departamento de Lavalleja, el 28 de enero de 1919 y falleció el 15 de marzo de 1988 en Montevideo. Fue elegido diputado el 30 de noviembre de 1958 en las elecciones en las que ganó el gobierno el Partido Nacional. En 1963 asumió como ministro de Ganadería y Agricultura.

Desempeñó una destacada actuación parlamentaria como un acérrimo opositor a los gobiernos de Jorge Pacheco Areco (1967-1972) y de su sucesor Juan María Bordaberry. Tras el golpe de Estado del 27 de junio de 1973, perpetrado por este último, se exilió y se convirtió en un destacado luchador contra la dictadura que se extendió hasta marzo de 1985.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje