VACUNAS

Vacunarán en escuelas contra: difteria, tétanos, tos convulsa y papiloma humano

El Ministerio de Salud Pública (MPS) recorrerá entre abril y mayo todas las escuelas públicas y privadas del país para facilitar la vacunación de unos 48.000 niños y niñas que cursan 6° año contra: difteria, tétanos, tos convulsa y virus de papiloma humano (HPV). La inoculación es voluntaria y requiere consentimiento de las familias.

vacuna

Personal de Salud Pública recorrerá durante abril y mayo todas las escuelas públicas y privadas de Uruguay para facilitar la vacunación de unos 48.000 niños y niñas que cursan 6° año (40.000 alumnos de escuelas públicas y 8.000 de privadas).

La vacunación es voluntaria y requiere consentimiento de las familias. En caso de negarse, se solicitará que aclaren los motivos.

Según informó la secretaría de Estado, el plan incluye dosis contra “difteria, tétanos, tos convulsa y virus del papiloma humano (HPV) para el caso de las niñas.

Las dosis comenzarán a suministrarse entre abril y mayo, según un cronograma dividido por fecha y zonas que permitirá llegar a todo el país.

En el caso de la vacuna contra el HPV, la segunda dosis se aplicará entre octubre y noviembre.

El programa de vacunación en los centros educativos cuenta con apoyo del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Comisión Honoraria de Lucha Antituberculosa.

Las vacunas

En el caso de la vacuna triple bacteriana, Salud Pública insiste en “la importancia de vacunarse porque si bien previene enfermedades poco comunes, no se registran casos de ellas en el país debido a que la cantidad de inoculaciones es numerosa”.

Con respecto a la vacuna de la tos convulsa, “los casos se registran en niños pequeños, por lo que inmunizar a los hermanos de los escolares es fundamental para que no sean agentes de transmisión”.

Mientras que sobre la del HPV “no se trata de una vacuna contra el cáncer, sino contra un virus implicado en 99% de los cánceres de cuello de útero, bucofaríngeo y anal”.

Se estima que por las cepas que cubren la dosis que compró Uruguay, se podría evitar 75% de los cánceres de cuello de útero.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje