POLÍTICAS DE GÉNERO

Rechazan la eliminación de la Unidad de Política de Género del Poder Judicial

La Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual cuestionó la decisión de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Elena Martínez, de eliminar la Unidad de Políticas de Género.

poder-judicial1

El pasado 28 de febrero la Suprema Corte de Justicia (SCJ) decidió eliminar la Unidad de Políticas de Género por considerar que algunos de sus objetivos “ya se cumplieron”, y otros “quedaron sin objeto”.

En tal sentido, este lunes 12 de marzo representantes de la Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual se reunieron con la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Elena Martínez.

Tras el encuentro con la jerarca del Poder Judicial, la abogada de Mujer Ahora, Marina Morelli, fue la portavoz en representación de la Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual.

“No tener una institucionalidad de género en el sistema de justicia nos aleja bastante en el tiempo de la posibilidad de pensar en un Poder Judicial de cercanía a las mujeres, donde realmente se jerarquice sus problemáticas en el interior y la capital del país”, cuestionó.

La puerta de entrada

Planteó que “los juzgados especializados en la materia no sean la puerta de entrada a los jueces en su ascenso a la carrera e ingreso a Montevideo”.

“A nadie se le ocurre en la Suprema Corte de Justicia designar a un juez que viene del interior como un juez de crimen organizado. Porque para ello tiene que tener cierta experticia, conocimiento específico, determinado perfil, por la materia que va a tratar. Sin embargo, sí se les ocurre con los juzgados especializados en violencia contra las mujeres”, cuestionó.

La red es un espacio de articulación de más de 30 grupos y organizaciones de la sociedad civil comprometidas con el trabajo de atención, capacitación, concientización y calificación del debate en torno a la grave problemática de la violencia doméstica y sexual en nuestra sociedad.

Nuclea y articula a organizaciones de la sociedad civil, brinda asesoramiento y derivación a equipos técnicos que trabajen sobre situaciones de éste tipo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje