INVESTIGACIÓN

Centro de Estudios Australianos trabaja en biotecnología, agro y ciencias de la tierra

El Centro de Estudios Australianos (ASC por sus siglas en inglés, Australian Studies Centre) nació con el objetivo de fortalecer los lazos entre Australia y Latinoamérica desde la academia, trabajar en forma conjunta con investigadores, profesores, estudiantes y empresas en diferentes áreas de estudio de interés común para ambas regiones.

ciencias

En la actualidad las áreas de estudios con las que trabaja el ASC son: “Agricultura, biotecnología, desarrollo sostenible, recursos naturales, fintech (tecnología financiera), inclusión financiera, negocios y metodologías de la investigación”.

El ASC se inauguró en noviembre de 2016 con la presencia de autoridades nacionales y australianas y tiene su sede en la Universidad ORT Uruguay.

Ha sido galardonado por Council for Australian and Latin American Relations, un organismo dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Australia, con el premio “COALAR” Australia Latin America Young Entrepreneur Award (Joven Emprendedor de Australia y Latinoamérica) en la persona de  Nicolás Gambetta, director Ejecutivo y propulsor principal del ASC.

Dicha distinción se otorga anualmente a un único proyecto australiano y a uno en Latinoamérica. Los proyectos premiados deben ser generadores de vínculos entre las dos regiones.

Junto al centro trabaja un equipo de docentes e investigadores de distintas disciplinas, que impulsan el intercambio de conocimiento entre Australia y Latinoamérica.

El centro está dirigido por el Dr. Nicolás Gambetta, como director Ejecutivo, y la Lic. Magdalena Narbondo, como gerente.

Proyectos

Australia y América Latina avanzan en la consolidación de las relaciones bilaterales y proyectan agenda de trabajo y negocios a largo plazo, con una estrategia de planificación camino a 2050.

En este contexto, el Centro de Estudios Australianos tiene un rol importante que cumplir ya que es el primero de su especie en Latinoamérica.

A un año de su creación, el Centro de Estudios Australianos ha trabajado en proyectos vinculados a: “Biotecnología, agro, ciencias de la tierra, desarrollo sostenible y negocios”.

Han participado especialistas de diversas universidades australianas (Deakin University, The University of Sydney, RMIT University y Swinburne University), de la Universidad ORT Uruguay, Universidad de la República y Universidad de Buenos Aires, así como con  organismos internacionales y ministerios del gobierno nacional.

Estudiantes de la Universidad ORT Uruguay y de otros universidades uruguayas se encuentran actualmente cursando el Master en Desarrollo Regional Sostenible en la Deakin University en Melbourne, gracias a las becas otorgadas en forma conjunta por Deakin y por Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

Las principales actividades del centro son: conferencias, seminarios y mesas redondas sobre temas vinculados con Australia y su relación con la región, con la participación de expositores y académicos australianos, buscando el desarrollo de proyectos de investigación colaborativos entre Australia y la región.

Además, el centro colabora con las actividades de la Cámara Uruguay-Australia, la embajada de Australia en Argentina, Paraguay y Uruguay y la embajada de Uruguay en Australia.

El ASC proyecta un plan de trabajo para 2018 por el cual procura difundir sus actividades a otras regiones de Latinoamérica e  integrar a más universidades de la región a las actividades que se planea llevar adelante con académicos de diversas universidades australianas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje