DROGAS SINTÉTICAS

Autoridades advierten sobre efectos nocivos para la salud de las drogas sintéticas

El Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Secretaría de Drogas advierten que el consumo de drogas sintéticas puede provocar “riesgos severos para la salud”, y el desconocimiento de su composición, concentración y procesos de fabricación “aumenta el riesgo de su consumo”

drogas

El MSP y la Secretaría de Drogas emitieron un comunicado a la población a través del cual advierten que el consumo de drogas de síntesis provocan serios perjuicios para la salud.

Las autoridades indican que dentro de este grupo de sustancias la de mayor presencia en nuestro país es el conocido como “éxtasis”.

El nombre químico del éxtasis es “3,4-metilendioximetanfetamina (MDMA)”.

Se trata de un derivado de las anfetaminas (estimulantes), con efectos denominados “entactógenos, buscando quien la consume un sentimiento de empatía con el entorno”.

De acuerdo al comunicado “lo que se vende como éxtasis a menudo contiene drogas adicionales al MDMA que pueden o no tener efectos similares”.

“El MDMA afecta la química del cerebro al liberar un alto nivel de serotonina. La serotonina es una sustancia química del cerebro que es fundamental para la regulación del estado de ánimo, el nivel de energía y el apetito, entre otros aspectos”, se indica en el comunicado.

El éxtasis

El éxtasis se consume por vía oral bajo forma de tableta o pastilla o bien en polvo o cristales.

Las tabletas de éxtasis vienen en diferentes formas, tamaños y colores, en general tienen un logotipo que les da un aspecto de golosina.

La“marca” en las pastillas de éxtasis no se debe tomar como una indicación de su calidad, ya que diferentes fabricantes pueden utilizar el mismo logotipo y con frecuencia se encuentran productos imitación de peor calidad. Hay tabletas que se venden como si fueran éxtasis pero no contienen MDMA, aseguran.

La concentración de MDMA en estas presentaciones es muy variable, lo cual aumenta los riesgos de sobredosis para los usuarios.

Se ha detectado que la presentación en polvo contiene una mayor concentración de la droga.

Riesgos

Las autoridades indican que “cada vez más aparecen episodios de intoxicación asociados al uso de éxtasis».

Al igual que muchas drogas, estos riesgos aumentan según la cantidad consumida y la frecuencia de uso.

“Un factor importante que incrementa la peligrosidad relacionada con el consumo de éxtasis, es la deshidratación y el golpe de calor que puede provocar la droga cuando se utiliza por ejemplo en una fiesta donde se baila toda la noche», advierten las autoridades sanitarias.

El éxtasis “aumenta la temperatura corporal, la presión arterial y la frecuencia cardíaca y puede causar convulsiones, daño muscular, insuficiencia renal y cardíaca, infartos en el corazón y accidentes cerebrovasculares, así como daño hepático», se detalla en el comunicado.

Las personas con antecedentes de presión arterial alta, problemas cardíacos o hepáticos, diabetes, epilepsia o cualquier trastorno mental son las más vulnerables al consumir éxtasis.

Asimismo, se advierte que la asociación de éxtasis con otras drogas, ya sean ilegales o con receta, “también incrementa el riesgo de intoxicaciones agudas y de complicaciones por la interacción de las sustancias en el organismo”.

Si se conduce vehículos bajo los efectos del éxtasis o cualquier droga, aumenta el riesgo de lesiones para el usuario y otras personas.

Situaciones que pueden aumentar los daños para la salud

Reiteración de la dosis.

Falta de hidratación.

Mezcla con otras sustancias psicoactivas.

Conducir vehículos bajo los efectos de drogas.

Consumir durante el embarazo.

Consumir durante la adolescencia.

Personas en tratamiento con medicamentos que aumentan los niveles de serotonina (por ejemplo antidepresivos).

Cuando se detectan casos de malestar o intoxicación

Solicitar ayuda de personal médico de forma inmediata.

Acompañar a la persona y buscar un lugar tranquilo y fresco.

Ante la concurrencia a eventos masivos y fiestas de música electrónica

Descansar previamente.

Alimentarse adecuadamente.

Estar adecuadamente hidratado (no de forma excesiva).

Movilizarse en grupos de pares.

Planificar adecuadamente los traslados de ida y regreso.

Tomar conocimiento previo de la ubicación de los servicios básicos: puestos de hidratación, puestos de asistencia y socorristas, baños, salidas de emergencia, plaza de comida.

Las autoridades de la salud recomiendan “no consumir drogas”, y tener en cuenta los teléfonos: 911 de Emergencias, 1722 del Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (CIAT) y 1020 desde un celular o 23091020 desde un teléfono fijo del Centro de Atención y tratamiento en drogas.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje