MARCHA

“8 de marzo, Día de Lucha”, Uruguay volvió a marchar por los derechos de las mujeres

Miles y miles marcharon este jueves por la principal avenida de Montevideo por los derechos de las mujeres, contra la desigualdad y la violencia. También hubo movilizaciones en más de 40 ciudades del interior.

Foto: Camila Cardoso.
Foto: Camila Cardoso.

Un año después de la histórica manifestación en Montevideo por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, miles y miles de mujeres, trans, travestis y también hombres y niños salieron a las calles para exigir igualdad de género y el fin de la violencia machista.

Luego de un año del primer Paro Internacional de Mujeres cientos de mujeres en todo el país volvieron a dejar por un día sus trabajos, remunerados y no remunerados, para seguir gritándole a la desigualdad que se presenta en sus vidas y de las más diversas formas. La violencia física, la más visible, la económica, la menos, y entre ellas muchas otras.

Desde tempranas horas de la tarde en la plaza Libertad, el lugar de la concentración en Montevideo, ya se respiraba movilización: banderas, carteles, globos, caras y cuerpos pintados.

El color violeta tomaba protagonismo, el símbolo femenino y el puño en alto se lucía en remeras, rostros, y pines.

A la hora pautada la plaza y sus alrededores ya eran un mar de gente. Previo a salir hubo intervenciones urbanas de la Asociación de Danza del Uruguay y la Coordinadora de Feminismos UY.

Pasadas las 18 horas la multitud obligó a comenzar la marcha. Los distintos colectivos feministas se formaron en las calles detrás de sus banderas reclamando “igualdad y el fin de la violencia”, y se avanzó.

Miles y miles de personas, de todas las edades, acompañaron la movilización y los cánticos.

Foto: Camila Cardoso.
Foto: Camila Cardoso.

Día de rebelión

Muchas llevaban carteles con frases contra el patriarcado, contra la violencia, contra la desigualdad, contra el abuso y el acoso. Muchas escribieron esas frases en sus cuerpos.

“Alerta, alerta, alerta que camina la lucha feminista por América Latina”, cantaba la multitud mientras avanzaba por 18 de julio.  “Tocan a una, tocan a todas”, retumbaba fuerte.

Al pasar la Universidad de la República el mar de gente se formó en rondas, en algunas hubo fogatas, se quemaron los carteles y se cantó, con la piel erizada, con el puño el alto.

Foto: Camila Cardoso.
Foto: Camila Cardoso.

“Somos las nietas de todas las brujas que nunca pudieron quemar”, cantaban, muchas emocionadas.

La proclama, que había sido repartida previamente, se leyó a coro entre todas las mujeres.

“Hoy ocho de marzo paramos y marchamos porque es tiempo de rebelión de las mujeres. Ocho de marzo, día de lucha”.

Aquí la proclama completa:

proclama 1 proclama 2

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje