ACUERDO

Buscan erradicar la pobreza, el hambre y la malnutrición en pueblos indígenas

“Erradicar la pobreza, el hambre y la malnutrición que afectan a los pueblos indígenas” es el objetivo del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para América Latina y el Caribe (FILAC) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

FAOnueva

La presidenta de FILAC, Mirna Cunningham, y el representante regional de la FAO, Julio Berdegué, firmaron este jueves 8 de marzo un memorando de entendimiento durante la tercera jornada Conferencia Regional de la FAO que se desarrolla en Jamaica.

El acuerdo de colaboración entre la FILAC y la FAO busca “mejorar el desarrollo de las políticas públicas enfocadas en los pueblos indígenas de la región”.

En el memorando se establece que las partes “promoverán la implementación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, mejoras en la gobernanza de los recursos naturales y el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes indígenas en la región”.

También se indica que “FAO y FILAC pondrán especial énfasis en acciones que fomenten la participación y empoderamiento de los pueblos indígenas y que generen bienes públicos que los beneficien, según sus especificidades”, informó la FAO.

Asimismo, las partes trabajarán para “la formación y capacitación de líderes e instituciones de los pueblos indígenas y movilizar recursos para programas conjuntos que permitan avanzar hacia las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

La FAO y FILAC buscarán asegurar que “las acciones y proyectos conjuntos que se promuevan en la región incorporen el consentimiento libre, previo e informado, que les permite dar o negar su anuencia a un proyecto que los afecte a ellos o sus territorios”.

En tal sentido, los pueblos indígenas podrán negociar “las condiciones bajo las cuales se diseñan, implementan, supervisan y evalúan los proyectos”.

Pueblos indígenas

Mapuche, Aymara, Kolla, Quechua, Guaraní, Senu, son los múltiples pueblos indígenas de América Latina y el Caribe forman parte del legado cultural, social, agrícola e histórico de la región.

“Queremos que las organizaciones de los pueblos indígenas sean muy activas en los proyectos de la FAO en esta región. Pero no sólo como beneficiarios, sino como colaboradores directos en todas las etapas”, dijo Berdegué.

Añadió que las mujeres, hombres y niños indígenas de la región “sufren algunos de los índices más altos de hambre y pobreza en toda América Latina y el Caribe”.

“Tenemos que generar soluciones a su medida, específicamente diseñadas, con su participación activa, si queremos alcanzar hambre y malnutrición cero”,  dijo el representante regional de la FAO.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje