PROCLAMA

Secretaría de Género del PIT-CNT convocó a redoblar la lucha por la igualdad

En el marco del día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Género, Diversidad y Equidad del PIT-CNT convocó a “todas y todos los trabajadores remunerados y no remunerados a unirse en redoblar la lucha en pos de la igualdad, los derechos y las oportunidades”.

mujeres-pit-cnt

La integrante de la Secretaría de Género y Diversidad de la central sindical Milagro Pau fue la encargada de proceder a la lectura de la proclama.

Al comienzo de su exposición, lamentó que este jueves 8 de marzo haya ocurrido un nuevo femicidio en el país, lo que demuestra una vez más que se necesitan “más medidas de seguridad para las mujeres que sufren violencia de género, más compromiso de Estado y más presupuesto para valorar la vida”.

La Secretaría de Género Diversidad y Equidad del PIT-CNT, que integran la Intersocial Feminista, también se refirió a la situación de Luiggina D’Agosto, funcionaria de ALUR que hace más de dos años fue despedida al reintegrarse de sus licencia por maternidad.

“Hemos hecho los esfuerzos para lograr su reintegro, hemos encontrado puertas cerradas sin poder lograr una solución, pero seguimos batallando por el reintegro de la compañera que fue injustamente despedida”, dijo Pau.

Recordó que este 8 de marzo de 2018, “se conmemoran los 107 años del asesinato, a manos de la patronal, de 123 compañeras y 22 compañeros textiles que reivindicaban la jornada de trabajo de 10 horas y mejoras laborales”.

En 1975 la Organización de Naciones Unidas institucionalizó el Día Internacional de la Mujer en conmemoración de “la lucha de la mujer en pie de igualdad con el hombre”.

“Convocamos a todas y  todos los trabajadores remunerados y no remunerados a unirse en redoblar la lucha en pos de la igualdad, los derechos y las oportunidades”, indica la Secretaría de Género del PIT-CNT en su proclama.

Reconocieron los “avances de estos últimos años, pero lamentablemente los mismos no se han visto reflejados en los espacios de jerarquía y decisión de nuestra sociedad”.

“Como trabajadoras exigimos el reconocimiento de nuestra militancia, entrega y compromiso por cada uno de las reivindicaciones de nuestra clase”, se expresa en la proclama.

Pau indicó: “No somos mujeres trabajadoras que nos preocupamos solamente de los problemas de las mujeres. Somos trabajadoras organizadas con conciencia de clase y, por tanto, nos convoca cada uno de los problemas de nuestra lucha”.

Remarcó que desde los Consejos de Salarios se “han reducido desigualdades, desde los convenios colectivos se ha logrado la igual remuneración para hombres y mujeres a igual categoría”.

Sin embargo, denunció que “aún queda mucho camino por recorrer”.

“Construimos cláusulas de que se proteja a las compañeras víctimas de violencia doméstica, trabajamos para que existan protocolos ante todo tipo de acoso y que no exista discriminación en el ámbito laboral”, manifiestan.

Cláusulas de género

En el plan de acción para 2018, la ronda de negociación colectiva más grande de la historia de nuestro país, “se propondrá que todos los convenios colectivos tengan incluidas cláusulas que garanticen la igualdad de género, la protección a la maternidad, a las víctimas de violencia, respeto a la diversidad y de responsabilidades familiares”.

“Valoramos como un gran logro la aprobación de la Ley de violencia integral, aunque tenemos claro que si no se destinan recursos humanos y financieros el esfuerzo quedará limitado a buenas intenciones”, indican.

Aseguran que este año se presenta el gran desafío para los trabajadores, porque en mayo se realizará el 13 Congreso del PIT-CNT en el cual se planteará la necesidad de “discutir la participación de mujeres en cada lugar y cargo de dirección”.

“No podemos negar el gran trabajo que han llevado adelante nuestros compañeros a lo largo de los 51 años de nuestra organización sindical. Unidad sindical sí. Pero debemos reconocer que nuestras compañeras han crecido en número y compromiso en nuestras filas y no son reconocidas como tal. Debemos redoblar los esfuerzos para que se refleje la participación de las mujeres en nuestro PIT-CNT, que es un ejemplo mundial de unidad”, remarcó Pau.

Agregó: “Entendemos como camino de tránsito la aplicación de la cuota como ya ha sido aprobado en los últimos tres congresos y es hora de hacerla efectiva”.

También dijo que es una responsabilidad “sensibilizar y educar sobre el derecho a la vida a la diversidad al respeto por el otro”.

“Son trabajadoras las que mueren y son trabajadores los que matan. No habrá justicia social en tanto no se alcancen igualdad de oportunidades de ingreso al trabajo, la eliminación de la brecha salarial y la no discriminación”, remarcó.

Políticas neoliberales

En la proclama también se indica que “nuevamente las políticas neoliberales instaladas en nuestros gobiernos de América no permiten una justa distribución de la riqueza aumentando aún más la brecha entre ricos y pobres”.

Afirman que “las mujeres, niños y adultos mayores son los sectores de la población más vulnerables, los que más sufren el recorte de las políticas sociales”.

“El patriarcado no es más que una expresión de poder del hombre sobre la mujer, es hora de que reconozcamos que todos y todas somos responsables de este flagelo”, se expresa.

Por ello la Secretaría de Género del PIT-CNT asegura que es tiempo de asumir que “para profundizar la democracia y defender las instituciones esto tiene que cambiar en forma radical”.

Reclaman la “integración de trabajadoras en los espacios de dirección”, reivindican que el movimiento sindical tenga como objetivo “incluir la perspectiva de género y diversidad como forma de profundizar la democracia, garantizar la erradicación del trabajo precario, ilegal y sin protección de la seguridad social, garantizar la salud de las mujeres respetando su derecho a decidir”.

“Por eso hacemos nuestra la consigna: Las mujeres deciden, la sociedad respeta y el Estado garantiza”.

Indican que las situaciones de pobreza también actúan como “expulsores en nuestros países y que cada vez llevan a más personas y mujeres forzadas a emigrar”.

Reclamaron políticas para la “libre circulación en la región bajo los principios de libertad e igualdad de trato”.

Exigieron una “pronta aprobación de la Ley integral para personas trans, debido al prejuicio de discriminación laboral que sufren en este sistema capitalista patriarcal”.

“Seguimos luchando por una sociedad sin explotados ni explotadores. Vaya nuestro reconocimiento a todas las mujeres trabajadoras que somos el 50% de la fuerza productiva de nuestro país y luchamos día a día por una sociedad más justa e igualitaria”, indican.

Saludaron a todas aquellas mujeres que realizan un trabajo “no remunerado que sí tiene precio en el mercado, pero no es reconocido ni tomado en cuenta en el PBI”.

Proclama de la Intersocial Feminista

En la misma conferencia de prensa se procedió a la lectura de la proclama de la Intersocial Feminista que requirió “más compromiso y más presupuesto para cuidar la vida de las mujeres”.

Exigieron mayor presupuesto para la implementación de la Ley contra la violencia basada en género.

Reclaman educación en igualdad de género, en derechos humanos y en diversidad sexual.

Plantearon que se mejore el sistema de tobilleras y que la Justicia cumpla con las medidas establecidas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje