PARLAMENTO

El Parlamento nacional conmemoró el Día Internacional de la Mujer

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Cámara de Diputados dedicó parte de la sesión de este miércoles 7 de marzo para referirse a la fecha, mientras que la senadora Verónica Alonso, realizará el lanzamiento del “Centro de Formación para Mujeres Políticas”.

Parlamento-Uruguay-e

La senadora del Partido Nacional Verónica Alonso realiza el lanzamiento del Centro de Formación para Mujeres Políticas cuya misión será “promover la formación para mujeres políticas a través de cursos presenciales, con el objetivo de potenciar el acceso y consolidación de las mujeres en el ámbito político”.

Los cursos están destinados a mujeres que participan en espacios de toma de decisión, tanto en instituciones políticas como en organizaciones sociales y a toda mujer comprometida que quiera acceder a la política.

Cámara de Representantes conmemora el Día de la Mujer

Por su parte, la Cámara de Representantes conmemoró este miércoles 7 de marzo el “Día Internacional de la Mujer”.

En tal sentido, durante la sesión hicieron uso de la palabra legisladores de todos los partidos políticos.

La diputada Margarita Libschitz del Frente Amplio, leyó una declaración que elaboraron todas las legisladoras de la bancada de izquierda.

En tal sentido, las parlamentarias frenteamplistas recordaron que “es una fecha importante que ha permitido visibilizar varios aspectos de la discriminación de la mujeres en todo el mundo”.

Reclamaron la “desconstrucción pieza por pieza del patriarcado, una vida libre de violencia machista y por igualdad de derechos”.

Por su parte, la nacionalista Gloria Rodríguez indicó que “mientras exista la trata, explotación sexual, abuso, violencia de género y múltiples formas de discriminación será indispensable la conmemoración del Día Internacional de la Mujer”.

Valoró los avances legislativos logrados en los últimos años, pero rechazó la falta de pulseras electrónicas para la protección de las mujeres.

Susana Montaner del Partido Colorado dijo que desde hace mucho tiempo “millones de mujeres de todo el mundo fueron pilares por la lucha de ese reconocimiento que es la igualdad, y por acortar la brecha en todos los aspectos entre hombres y mujeres”.

En referencia a la brecha salarial dijo que “las mujeres trabajan gratis 93 días al año y con una jornada de diez horas”.

A su turno, Rosario Fagúndez (Partido Independiente) se refirió a la inequidad en el mundo del trabajo, pero remarcó que las diferencias comienzan en el ámbito del hogar, luego en el estudiantil y también en el político.

Mientras que María de los Ángeles Balparda de Unión Popular manifestó que “no solo hay que acordarse de las mujeres y sus derechos los días 8 de marzo”, aunque remarcó que “se trata del Día Internacional de la Mujer Trabajadora”.

A solicitud del presidente Jorge Gandini, la diputada Gloria Rodríguez fue la encargada de dirigir la sesión.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje