TRABAJO

En los Consejos de Salarios no hay categorías que distingan entre salarios de hombres y mujeres

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, aseguró que en los Consejos de Salarios “no hay categorías que distingan entre salarios de hombres y mujeres. Por Ley no puede existir en Uruguay”. Aseguró que “la brecha salarial por género se redujo un 5% y que hay mucho por realizar”.

bps-galli

En el marco del Consejo Nacional de Género que sesionó en vísperas del Día Internacional de la Mujer, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, se refirió a los avances en materia laboral y desde el punto de vista de la seguridad social para las mujeres.

Uno de los aspectos al que hizo mención el secretario de Estado fue a las negociaciones tripartitas.

Aseguró que en los Consejos de Salarios “no hay categorías que distingan entre los salarios de hombres y mujeres. Por Ley no puede existir en Uruguay”.

Sin embargo, dijo que “la brecha salarial por género se redujo un 5% y que hay mucho trabajo para realizar”.

“Esto, al igual que otras medidas, como la mejora de la jubilación mínima, que se aplica cada mes de julio, tiene impacto de disminución de las brechas de ingresos”, explicó.

Ley jubilatoria

Por otro lado, el secretario de Estado destacó que la Ley jubilatoria 18.395 de 2009 que establece, entre otras cosas, que las mujeres tendrán derecho a computar un año adicional de servicios por cada hijo nacido vivo o por cada hijo que hayan adoptado siendo éste menor o discapacitado, con un máximo total de cinco años. “es de los cambios más trascendentes en la historia del país”.

“Gracias a ello, 30.000 mujeres que aún no accedían a una jubilación alcanzaron este derecho y otras 30.000 mujeres incrementaron el monto de sus ingresos por este concepto”, remarcó Murro.

Por otro lado, dijo que en el caso de “los trabajadores que se desempeñan por cuenta propia o en régimen de pequeñas empresas, los puestos laborales para las mujeres aumentaron 72% y los de hombres, 46%”.

El registro de mujeres en el Banco de Previsión Social (BPS) en los últimos 13 años “creció 3 puntos porcentuales”.

“En el mayor sector de actividad del país (industria y comercio) el crecimiento de las mujeres trabajadoras fue superior al de los hombres, tanto en puestos de trabajo como de cotizantes al BPS”, aseguró.

El Sistema Nacional Integrado de Salud “registró a más de 210.000 mujeres mediante la opción de incluir a cónyuges y concubinas”, detalló Murro.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje