CELULARES Y TOBILLERAS

Habrá una aplicación para celulares y más tobilleras contra violencia doméstica

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, anunció que se implementará una aplicación para celulares contra la violencia doméstica y la utilización de más tobilleras electrónicas.

tobillera-presos-domicilio-e

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el ministro Bonomi participó de la sesión del Consejo Nacional de Género que se realizó en la sala Zitarrosa.

El secretario de Estado anunció el lanzamiento de un proyecto piloto que incluye una “aplicación para celulares para la protección de mujeres cuyas parejas tengan medidas cautelares, que se implementará como medida intermedia al programa de tobilleras electrónicas”.

También se incorporarán “más tobilleras y se empezará a utilizar otro tipo de dispositivos. Además, se revisarán todos los procedimientos policiales en materia de género”.

Bonomi indicó que su secretaría de Estado trabaja junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) “en un proyecto piloto para predecir el riesgo de incidencia en violencia doméstica”.

El jerarca de gobierno resaltó que durante el año, “5.360 funcionarios policiales participaron de los cursos y talleres de capacitación coordinados por direcciones del Ministerio”.

En dicho marco, anunció que en 2018 “todos los funcionarios podrán acceder a cursos curriculares y complementarios sobre violencia de género, incluidos temas como las leyes de género y de prevención y combate a la trata y explotación de personas”.

Además, el Ministerio del Interior “revisará todos los procedimientos policiales en materia de género, para armonizarlos con los nuevos marcos legales, como el nuevo Código del Proceso Penal y la Ley integral de género, lo que permitirá garantizar el verdadero acceso a la justicia”.

Cifras

La secretaría de Estado detalló que durante 2017 se registraron 39.226 denuncias de casos de violencia doméstica.

Desde el año 2013, el sistema de tobilleras electrónicas fue utilizado en 1.163 casos.

Durante 2017 fueron usadas en 691 casos, de los cuales 71 implicaron reconexiones.

El sistema de tobilleras electrónicas está activo en todos los departamentos.

En el 98% de los casos las víctimas son mujeres y en el 98% de los casos los agresores son hombres.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje