RESPUESTAS

El sistema de respuesta de lucha contra la violencia de género se fortaleció en todo el país

La directora del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Mariella Mazzotti, destacó que el sistema de respuesta en la lucha contra la violencia de género se fortaleció en todo el país. “Al inicio del período se contaba con 18 servicios en cada departamento, mientras que a fines de marzo será inaugurado el servicio número 29, presente en capitales departamentales y en pequeñas localidades”.

MAZZOTTI

Este miércoles 7 de marzo se realizó en la sala Zitarrosa la presentación de la Estrategia Nacional por la Igualdad de Género, documento que fue aprobado en 2017 y explicita los objetivos económicos, políticos, ambientales y sociales.

Se trata de una “hoja de ruta” integral e integradora que orienta al Estado en materia de igualdad a mediano plazo.

En dicho marco, Mazzotti expresó que “no es posible el desarrollo sustentable ni sostenible sin las mujeres”.

“Cuando hablamos de la lucha por la igualdad, nos referimos a una lucha constante y persistente, porque todas las sociedades del mundo son desiguales”, dijo.

Agregó: “Nos duele la desigualdad entre mujeres y hombres, que está recogida en la Estrategia Nacional para la Igualdad de Género, como también las desigualdades de clase social, ascendencia étnico-racial y su condición de salud, por tener una discapacidad o según el territorio donde uno vive, o por la edad”.

Mazzotti definió la desigualdad de género como “producto de las limitaciones del modelo patriarcal, conformado por ese conjunto de creencias y valores que se reproducen y afectan en forma sustantiva a los varones”.

La jerarca de INMUJERES destacó que en los últimos años se fortaleció la respuesta en la lucha contra la violencia de género.

En tal sentido, dijo que “al inicio del período se contaba con 18 servicios en cada departamento”, y anunció que a fines de marzo “será inaugurado el servicio número 29 en capitales departamentales y en pequeñas localidades”.

Resaltó que INMUJERES “consolidó su presencia en 13 departamentos, a través de un proceso de descentralización y de participación que convoca a mujeres afrouruguayas, rurales, trabajadoras domésticas, en situaciones de violencia y de trata, así como con muchas familias mediante los distintos programas estatales junto con intendencias y municipios”.

Dijo que “22 instituciones del Estado uruguayo están revisando sus prácticas laborales con respecto a igualdad de género”.

Avances y logros

Mientras que la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, recordó los logros que “ahora están naturalizados”, como por ejemplo “los cuidados, que hoy se consideran una ocupación profesional remunerada gracias a la implementación de Sistema Nacional de Cuidados, cuando antes era entendida como una ocupación de mujeres”.

Arismendi se refirió a los “avances de las mujeres en el ámbito laboral” y a los espacios que permiten “transformar la sociedad que implican un cambio en la estructura y en las construcciones anacrónicas que todavía están presentes cuando hay situaciones de violencia doméstica o femicidios”.

Anunció que el Poder Ejecutivo prepara un decreto que respaldará la Estrategia Nacional por la Igualdad de Género.

El Consejo Nacional de Género está presidido por el Instituto Nacional de las Mujeres y lo integran: la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y los ministerios de Desarrollo Social, Trabajo, Interior, Salud Pública, Educación y Cultura, Turismo, Vivienda, Relaciones Exteriores, Industria, Defensa, y Ganadería, Agricultura y Pesca.

Está integrado también por: la Fiscalía General de la Nación, el Banco de Previsión Social, la Administración Nacional de Educación Pública, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, el Instituto de Colonización, el Instituto Nacional de Cooperativismo, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, el Congreso de Intendentes, la Universidad de la República, el PIT-CNT, cámaras empresariales y organizaciones de mujeres.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje