MUJERES

Feministas convocan para este 8 de marzo a un paro de 24 horas, marcha y acto

La Coordinadora de Feminismos del Uruguay convocó a un paro de 24 horas, una marcha y acto en 18 de julio, en el marco del Día Internacional de la Mujer, bajo la consigna: “Si paramos las mujeres paramos el mundo”.

Coordinadora feminismos

El próximo 8 de marzo se conmemorará un nuevo Día Internacional de la Mujer, en dicho marco la Coordinadora de Feminismos del Uruguay convoca a un paro de 24 horas, a una concentración en Plaza Libertad, una marcha por la avenida 18 de Julio y un acto en la explanada de la Universidad de la República a la hora 18, donde se leerá una proclama en forma colectiva.

La movilización se realizará bajo la consigna: “Si paramos las mujeres paramos el mundo”.

En la plataforma expresan: “Paramos para desatar nuestros cuerpos. Paramos porque queremos transformar las maneras de amar impuestas. Porque los celos, el control y la posesión no es amor. Paramos para elegir cómo, dónde, cuándo y con quién”.

Razones para un paro de 24 horas

En el marco de una conferencia de prensa, las integrantes del colectivo indicaron que las mujeres, además de realizar trabajo asalariado fuera del hogar, también sostienen la vida.

“Hacemos tareas vinculadas al cuidado, un trabajo invisibilizado y no pago. Los salarios de las trabajadoras de limpieza, cuidados y educación son los más bajos, porque no se los valoriza”, indica la Coordinadora.

Aseguran que existe una importante brecha salarial entre hombres y mujeres en el Uruguay. “El 30% de las mujeres que trabajan en el sector privado ganan mucho menos que los hombres. Mientras que en el sector público esa cifra es de un 20%”.

Afirman que las tareas del hogar que realizan las mujeres implica un 23% del Producto Bruto Interno.

“Planteamos dejar los cuidados por un día, los trabajos de nuestras casas, las tareas de la reproducción de la vida. Que lo hagan otras personas, los varones”, expresan.

“Queremos poder decidir sobre nuestros cuerpos. Decidir cómo amar, cómo construir nuestros vínculos afectivos y buscamos un cambio profundo y no solo con leyes”, remarcan.

Otras de las razones por la que convocan al paro de 24 horas es en rechazo a “la violencia de un sistema capitalista y patriarcal”.

“La mayoría de las mujeres en Uruguay son jefas de hogar, por ello las cuestiones económicas del hogar recaen más sobre las mujeres, a eso se le agrega la violencia psicológica y sexual”, indican.

En tal sentido, denuncian que “el año pasado murieron 35 mujeres y hay dos casos aún sin resolver, mientras que el 2018 comenzó con seis femicidios.

“La idea es que este 8 de marzo podamos visibilizar todo lo que nos acontece a las mujeres para generar consciencia”, expresan.

La organización propone que aquellas mujeres que no puedan realizar un paro de 24 horas, porten un distintivo violeta y realicen asambleas en sus lugares de trabajo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje