CAMBIO DE VIDA

¿Interesado en emigrar? Todas las miradas se fijan sobre Uruguay

Mirar hacia otras latitudes para establecerse y comenzar de nuevo es el panorama que miles de personas deben analizar a diario ante la incertidumbre política, económica o social que experimenta su país de origen.

Una nación suramericana sobre la que han fijado la mirada los inversores, los turistas y hasta los emigrantes es Uruguay. Se trata de un país que cuenta con uno de los mayores niveles de calidad de vida de la región.

Su estabilidad económica ha generado nuevas inversiones y ha despertado el interés entre los viajeros del continente. Entre sus puntos fuertes también se puede destacar la seguridad personal, el respeto por el medio ambiente, el agradable clima y la amabilidad de su gente.

Sus atractivos naturales y arquitectónicos se pueden considerar como patrimonios del país, entre los que se encuentran: la ciudad vieja y la rambla de Montevideo, el estadio Centenario, la Plaza Independencia, Punta del Este, el centro histórico de Colonia, balneario de Piriápolis o la playa de José Ignacio, entre muchos otros.

Su capital, Montevideo, cuenta con 1,5 millones de habitantes y ha sido seleccionada como la ciudad con la mejor calidad de vida de Latinoamérica, según un informe realizado por la consultora internacional Mercer.

Mercado dinámico

Todas estas condiciones han incidido para que el mercado de bienes raíces se haya dinamizado a nuevos niveles, lo que se traduce en que cada vez más personas deciden mudarse a este país y comprar casa.

Las opciones son múltiples, según el portal inmobiliario infocasas.com.uy, una página web especializada en todo lo relacionado con el alquiler y la venta de casas en Uruguay. Las zonas con mayor demanda son: Montevideo, Pocitos, Punta del Este, Carrasco y Canelones.

Las nuevas generaciones y los viajeros que llegan para quedarse han marcado una tendencia que ha pasado de contar con una gran casa a elegir viviendas que ofrezcan comodidad.

Según los arquitectos y urbanistas locales, el mercado inmobiliario sigue cambiando en lugares como Carrasco, donde los compradores se han inclinado por proyectos de propiedad horizontal que cuentan con mayor practicidad y seguridad.

Los expertos concuerdan en que Carrasco es uno de los barrios más agradables de Montevideo por su calidad de vida y tranquilidad.

Perspectiva de crecimiento

Las estimaciones de organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial otorgan buenas perspectivas de crecimiento para la nación charrúa. Los analistas concuerdan en que Montevideo crecerá un 50% para el 2025, por lo que se esperan grandes inversiones en infraestructura, servicio y bienes raíces.

En relación a este último punto, el portal inmobiliario destaca la tranquilidad que ofrecen los barrios de la ciudad, así como las facilidades que existen para alquilar casa. La página ofrece un completo catálogo con imágenes e información detallada sobre las propiedades disponibles para el alquiler en Uruguay.

Las autoridades locales han efectuado un seguimiento a la cifra de extranjeros que han elegido a Uruguay para vivir. Según el departamento de asuntos consulares, durante los últimos 6 años se ha producido un considerable incremento de extranjeros en la nación.

Jorge Muiño, que se desempeña como director general de Asuntos Consulares, ha comentado: “Uruguay es un lugar atractivo para la inmigración, ya que cuenta con un capital histórico muy fuerte. Los principales motivos que tienen los extranjeros para venir al país son la seguridad, la educación gratuita, la tranquilidad, la salud y las relaciones laborales”.

El funcionario ha explicado que Uruguay es una nación con doble característica, ya que también es un país de emigración con más de 500.000 uruguayos en el exterior. Muiño ha añadido que el incremento de extranjeros se ha acentuado desde el 2010, según las declaraciones publicadas por el diario El Observador.

Temporada de verano

Con la llegada del verano, Uruguay recibe la vista de miles de personas que eligen sus playas para pasar una temporada diferente, alejados de la cotidianidad. La mayoría de sus balnearios se concentran en dos departamentos: Maldonado y Rocha.

El más emblemático de todos es el de Punta del Este (Maldonado), donde llega una importante cantidad de turistas provenientes de Brasil, Argentina y de otros países de la región. También destaca el balneario de Punta del Diablo, en Rocha, que cuenta con un ambiente más relajado.

Los visitantes también han dado el visto bueno a lugares como Cabo Polonio, La Pedrera, Piriápolis, José Ignacio, Barra de Valizas, San Gregorio del Polanco, Cuchilla Alta y Las Cañas, entre otros.

En estas zonas, el mercado de real estate está considerado como uno de los más importantes del país, debido a la cantidad de turistas que llegan para disfrutar la temporada, quedarse unos meses o, simplemente, comprar.

Se trata de un mercado en crecimiento en el que se evidencia que la venta en Uruguay de casas y apartamentos es una actividad económica importante.

Los economistas del Banco Mundial predicen que, en el 2018, el Producto Interno Bruto (PIB) de Uruguay crecerá un 2,8%, y la tendencia para el 2019 y 2020 será del 3,2%, lo que refleja la confianza que existe para invertir en el país y generar nuevas fuentes de empleo.

La cifra que aportará Uruguay está por encima de la media latinoamericana, que crecerá un 2% gracias, en parte, a la aportación que hará esta nación en conjunto con Perú (3,8%), Argentina (3%), Colombia (2,9%), Chile (2,4%), Brasil (2%) y México (2,1%). Según el organismo, el aumento se debe al “auge en el consumo y a la inversión privada”.

Las estimaciones confirman el buen clima que hay para invertir en Uruguay en el negocio de los bienes raíces o en cualquier otra actividad, ya que ofrece zonas cotizadas así como barrios en pleno desarrollo.

En líneas generales, el mundo y la región han mirado más de cerca la economía de este país, que sigue consolidándose como una de las mejores alternativas para vivir. Sus buenas condiciones lo han colocado en lo alto de la lista de las naciones con un mejor nivel de vida.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje