POR EL NUEVO CPP

Asamblea de fiscales rechazó moción de paro presentada por al directiva

La Comisión Directiva del gremio de los fiscales presentó una moción para considerar un paro por semana en distintas sedes fiscales del país pero fue rechazada por 57 votos a 48.

Asamblea de fiscales rechazó moción de paro presentada por al directiva.
Asamblea de fiscales rechazó moción de paro presentada por al directiva.

La Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay (Amfu) realizó una asamblea para analizar el cambio que hubo en su labor desde la implementación del nuevo Código del Proceso Penal (CPP).

En ese marco se presentó una moción para considerar un paro por semana en distintas sedes fiscales del país en protesta por los horarios y las condiciones de trabajo que existen en el Ministerio Público desde el pasado 1º de noviembre de 2017, con la entrada en vigencia del nuevo CPP.

La propuesta fue presentada por los integrantes de la Comisión Directiva, encabezados por los fiscales Brenda Puppo (presidenta) y Gustavo Zubía (vicepresidente), y fue rechazada con los votos de 48 fiscales a favor de parar y 57 en contra.

El fiscal Zubía dijo a El País que durante la asamblea varios fiscales se quejaron de la “sobrecarga laboral” y de los “extenuantes turnos” en los que trabajan.

El gremio ya denunció ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ese asunto, lo que derivó en varias reuniones tripartitas en busca de una solución. Para Zubía el actual formato de trabajo, recae sobre los fiscales “una tarea que es excesiva para cualquier ser humano”.

Como respuesta en la asamblea se resolvió crear una comisión que estudie la situación de los fiscales en los distintos puntos del país.

Otras mociones

La Comisión Directiva presentó otras dos protestas que tampoco obtuvieron los votos suficientes para aprobarse: una fue expresar el rechazo del gremio al sistema de implementación del nuevo CPP y la otra denunciar a la Fiscalía General de la Nación ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La propuesta de la mayoría de los fiscales que integran el gremio es apostar a la negociación con la Fiscalía para buscar soluciones generales y extendidas en el tiempo.

En la asamblea resolvieron en principio esperar un mes antes de plantear la posibilidad de elevar una denuncia ante la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje