EDUCACIÓN

En 2018 serán 18 los Centros Educativos Asociados de Primaria y UTU en todo el país

Los Centros Educativos Asociados nacieron el año pasado en respuesta a la demanda de colectivos docentes y comunidades de vecinos que solicitaban propuestas de educación media en lugares donde faltaba o la educación media quedaba muy lejos".

En 2018 serán 18 los Centros Educativos Asociados de Primaria y UTU en todo el país.
En 2018 serán 18 los Centros Educativos Asociados de Primaria y UTU en todo el país.

El consejero de Primaria Pablo Caggiani habló con Informe Nacional sobre un nuevo comienzo de clases y destacó dos proyectos importantes.

Por un lado el hecho de que Primaria adquirió cuatro minibuses cuatro por cuatro para asegurar la asistencia de escolares y maestros en áreas rurales. Se trata de vehículos sustituyen algunos que ya existían que eran cuatro por dos, que dificultaban la entrada en algunas zonas.

“En el interior saben que ya sea por parte de Primaria o por parte de ómnibus que colocan las intendencias es la forma de garantizar que gurises que están alejados de las escuelas lleguen sus docentes. En esos minibuses también viajan los docentes delas escuelas agrarias de UTU y también de los liceos rurales”, explicó Caggiani y dijo que “si no estuvieran los niños no podrían llegar a la escuela y los docentes tendrían más dificultades”.

Centros Educativos Asociados

Por otro lado se refirió a 12 obras que se están llevando adelante para la creación de Centros Educativos Asociados, que es el proyecto educativo conjunto entre Educación Primaria y UTU.

“Es una propuesta que demandaron escuelas, colectivos docentes y comunidades de vecinos para tener propuestas de educación media en lugares donde faltaba o la educación media quedaba muy lejos”.

El año pasado se comenzó de forma experimental con seis centros que querían tener una propuesta primer año de ciclo básico. Caggiani explicó que allí tienen extensión horario y comparten recursos con la escuela y la infraestructura que exista en la escuela mientras se construye una UTU pequeña, de dos clases por nivel.

Se trata de una propuesta asociada porque comparten recursos, por ejemplo los estudiantes de UTU usan el comedor de la escuela y la escuela comparte el laboratorio de UTU, las actividades docentes de formación y trabajo se realizan en conjunto con el objetivo de mejorar la trayectoria educativa de los estudiantes. Mientras que las familias por su parte se relacionan con la UTU como lo hacían cuando los hijos estaban en la escuela.

“Esto funcionó muy bien”, dijo Caggini sobre el funcionamiento el año pasado, por lo cual este año se agregan 12 nuevos centros, totalizando unos 18 donde va a haber una propuesta de UTU para garantizar la continuidad de los gurises en educación media.

“Son además 18 lugares donde hay colectivos docentes comprometidos con la continuidad de los gurises y comunidades que también estén comprometidas con que los gurises continúen sus estudios de educación media”, dijo.

Y detalló que es “un régimen con todas las características del ciclo básico tecnológico de UTU, como cualquier otra UTU, pero que se hace en la escuela y mantiene ciertas reglas que tiene que ver con lo escolar y no tanto con la media”.

“Es muy demanda por la comunidad y los colectivos docentes”, concluyó.

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