#8M

FA realizó una campaña de concientización contra la desigualdad de género

Con la instalación de una balanza en la explanada de la Intendencia de Montevideo (IM) el Frente Amplio invitó a la ciudadanía a dejar palabras e ideas que equiparen el peso entre el hombre y la mujer.

FA realizó una campaña de concientización contra la desigualdad de género.
FA realizó una campaña de concientización contra la desigualdad de género.

En el marco del próximo Día Internacional de la Mujer y el Paro Internacional de Mujeres que se llevará a cabo el próximo 8 de marzo el Frente Amplio (FA) realizó una campaña de concientización contra la violencia de género.

La campaña instaló pancartas, con la inscripción «para comenzar a cambiar comencemos por entender, la lucha es por la igualdad», y una balanza en la explanada de la Intendencia de Montevideo (IM) para que las personas que por allí pasen dejaran palabras e ideas que equiparen el peso entre el hombre y la mujer.

También se entregaron folletos para reflexionar sobre las diferentes formas de discriminación que hay entre el hombre y la mujer, desde lo personal hasta lo profesional.

Liliana Pertuy, integrante del FA explicó a Informe Nacional que la campaña nace en el marco de la convocatoria del paro y marcha de las mujeres, y explicó está vinculada además a la resolución tomada en el último congreso frenteamplista, donde la fuerza política se definió “como antipatriarcal y antiracista”.

«Feminismo es igualdad» es el nombre de la campaña del FA que apunta a la sensibilización, «por eso salimos a la explanada para pedirle a la gente que nos ayude a equilibrar con esta balanza, con su mensaje, con sus ideas, con una palabra», agregó.

«La violencia mata, está matando y eso está despertando a mucha gente»

Por su parte Virginia Cardozo, excandidata frenteamplista a la IM, se refirió a la visibilidad que está teniendo la desigualdad de género actualmente.
En ese sentido consideró que «la gente tiene temas con los que se enoja muchísimo y que le encanta la oportunidad de poder salir a denunciarlos por suerte», en referencia especialmente a los feminicidos.

Sobre los mensajes de la gente dijo que «cada uno en su testimonio habla de lo que siente, de lo que vive, de las cosas que siente que tiene que denunciar o viven como injustas las mujeres, o que se solidarizan con la causa o que reconocen esa desigualdad desde el lugar de los hombres».

“Los femicidios, la muerte de una mujer, el machismo que mata, es algo que duele muchísimo y que moviliza muchísimo”, aseguró porque a «el enojo y la rabia es un motor».

«A veces es lo que más se ve», dijo respecto a los feminicidios, «porque cuando alguien se muere es difícil no verlo, a veces es más fácil ocultar otras violencias que no llegan al extremo de matarnos pero que vivimos todos los días, como el acoso callejero en las calles, o como cuando las mujeres no asumen lugares de jerarquía o lugares de participación porque el hecho de ser un hombre parece tener un plus en el curriculum para asumir esos lugares, o cuando promedialmente ganamos un salario más bajo, o la violencia de que haya más mujeres que hombres pobres en el Uruguay».

Finalmente dijo que «hay violencias que están logrando ser puestas en la mirada de la gente, gracias también al apoyo de los medios», considero, pero insistio en que «la violencia que más se ve y que es casi incuestionable es que la violencia mata, está matando y eso está despertando a mucha gente».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje