SANCIÓN

Multan a UPM por superar niveles permitidos de efluentes vertidos al río Uruguay

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente aplicó dos multas a la empresa finlandesa UPM ambas por superar los niveles permitidos de efluentes vertidos al río Uruguay.

Foto: UPM.
Foto: UPM.

La ministra de Medio Ambiente, Eneida de León, reconoció a Informe Capital y a radio Uruguay que firmó dos multas a la empresa finlandesa UPM, productora de pasta de celulosa, porque superó los niveles permitidos en sus efluentes al río.

Según indicó la secretaria de Estado una multa es de 500 Unidades Reajustables (unos 510 mil pesos) por superar levemente los niveles permitidos de fósforo que se encuentran en los efluentes.

En los efluentes derivados de la industria de la celulosa, que tiene su origen principalmente en la materia prima maderera, las plantas que procesan diferentes materias primas (es decir, diferentes especies de madera), alcanzan distintos niveles de fósforo en sus efluentes finales, indica UPM.

Mientras que la otra multa es por un monto de 100 UR (unos 102 mil pesos) y se debe a que la firma también superó los niveles permitidos de “sólidos suspendidos”.

La cantidad de sólidos suspendidos en el efluente tratado y vertido al río consiste principalmente en “biolodo” que se escurre de la fase de tratamiento biológico.

“No existen consecuencias negativas”

De León explicó que “generalmente las empresas avisan que puede haber un cambio en el porcentaje de químicos en los vertidos cuando hacen maniobras especiales, al margen de los controles que realiza Medio Ambiente”.

“Cuando pasa y ello se comprueba, entonces se multa”, remarcó.

De todos modos, la jerarca de gobierno aseguró que “no existen consecuencias importantes en el agua, ni es necesario tomar recaudos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje