MULTIPROPÓSITO

Autoridades de gobierno presentaron avión oficial multipropósito

Los ministros Jorge Menéndez (Defensa) y Jorge Basso (Salud) presentaron el avión oficial multipropósito C-29 Hawker el cual será utilizado para el traslado de órganos y pacientes, la calibración de las radio-ayudas a nivel nacional y la búsqueda y rescate de personas.

AVION Multipropósito

Este jueves 1º de marzo los ministros Menéndez y Basso presentaron el avión oficial C-29 Hawker.

Menéndez expresó que el servicio permitirá, entre otras tareas, “el traslado de órganos y pacientes, la calibración de las radio-ayudas a nivel nacional, la búsqueda y rescate de personas ante diversos accidentes”.

El secretario de Estado aseguró que “el modo sanitario será el permanente, aunque podrá ser de utilidad para otras actividades que serán de carácter incidental”.

Dijo que su adquisición se realizó al amparo de las normativas vigentes y reguladas por “todos los organismos que determina la Constitución de la República”.

“Su compra se efectuó mediante licitación y el costo total, que incluye el avión multipropósito, mantenimiento durante un año, apoyo de servicios durante seis meses y capacitación, significó 1.010.000 dólares”, detalló Menéndez.

Indicó que “desde 1975 la Fuerza Aérea realizó 19 procesos de incorporación de medios. Solo tres se hicieron por licitación y este, que es el cuarto, es el de menor costo”.

En su momento el senador del Partido Nacional Javier García (Todos) cuestionó la decisión de la Fuerza Aérea del Uruguay de adquirir una avión presidencial, y consideró que se trataba de un “despropósito” a raíz de que la economía del país “viene mal”.

Denunció que se realizaba mediante la adquisición de compra directa a un empresario “amigo” del gobierno.

Sin embargo, en diciembre de 2017 el Tribunal de Cuentas otorgó el aval al Ministerio de Defensa para la adquisición de un avión.

Tribunal de Cuentas avaló licitación para la compra de avión multipropósito

El Tribunal de Cuentas dio el aval al Ministerio de Defensa Nacional para la adquisición de un…

Respuesta sanitaria eficaz

Por su parte, Basso aseguró que el MSP “busca dar una respuesta sanitaria eficaz y eficiente en todo el país”.

“Este avión permitirá potenciar la capacidad de respuesta y brindar mayores prestaciones enfocadas a atender la epidemia de los siniestros de tránsito”, remarcó el secretario de Estado.

También destacó que permitirá el traslado de órganos para trasplantes, y remarcó que tiene una capacidad de ocho pasajeros y dos tripulantes y una autonomía de vuelo de 5 horas y 30 minutos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje