CANAS VERDES

Mujeres con hijos envejecen 11 años más rápida que las que no los tienen

Como si pasar por el dolor del parto no es suficiente, un nuevo estudio sugiere que las mujeres que dan a luz envejecen más rápido que sus compañeros sin hijos, al menos a nivel celular.

mother-429158_1920

Tener al menos un hijo provoca en una mujer que envejezca 11 años más rápido que aquellas que no han tenido hijos, sugiere un reciente estudio. Se trata del conocido envejecimiento biológico (a nivel celular) y los científicos no están seguros de por qué es así.

Todo se reduce a una estructura compuesta llamada telómeros: se ubican al final de un cromosoma para proteger el ADN de la degeneración, algo así como la tapa en un bolígrafo, para poner un ejemplo. Cada vez que una célula se regenera, los telómeros se acortan un poco, de esta manera, son el reloj envejecido de la célula. Telómeros más cortos se han relacionado con una serie de condiciones de salud y una mayor mortalidad, así como los signos físicos del envejecimiento como el pelo gris y las arrugas en la piel.

En el estudio aquí citado, los investigadores de la Universidad George Mason, Virginia, examinaron la longitud de los telómeros en las muestras de sangre de casi 2.000 mujeres estadounidenses de edades comprendidas entre los 20 y los 44 años, e hicieron un descubrimiento sorprendente. Aquellas con niños tenían telómeros que eran 4.2% más cortos en promedio que los que no los tenían. Esto siguió siendo así incluso cuando se compensaron las diferencias en edad, peso y antecedentes socioeconómicos.

11 años mayor

«Es equivalente a alrededor de 11 años de envejecimiento celular acelerado», dijo Anna Pollack, autor principal del artículo, a la revista New Scientist. Y es un cambio más sustancial de lo que se ve en los estudios relacionados con el tabaquismo y la obesidad, agregó la especialista.

Pero antes de que las mujeres empiecen a preocuparse demasiado, o decidas no tener hijos del todo, han habido otros estudios similares que sugieren todo lo contrario. Un estudio sobre mujeres mayas en 2017 mostró que las mujeres que tenían más hijos, de hecho, tenían telómeros más largos que las que tenían menos.Esta contradicción llevó a Pollack a especular que podría tener algo que ver con los niveles de estrés en la crianza de un niño en lugar del acto de dar a luz.

Parece que, al menos por ahora, se necesita más investigación para confirmar esta aceleración en el envejecimiento celular y determinar su alcance y causas. Mientras tanto, Pollack dice que no quiere que la gente entre en pánico. «No estamos diciendo ‘no tengo hijos’, (…) los «hallazgos deben interpretarse con precaución».

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje