VOLVER

Desde 2011 a 2017 retornaron a Uruguay 13.760 compatriotas

Desde el año 2011 hasta el 2017 retornaron a Uruguay 13.760 personas, el pico mayor de retornos se registró en el año 2012 con 3.358 casos y el más bajo en 2017 cuando regresaron 901 personas.

aeropuesto-carrasco

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación, presentó en las últimas horas los datos estadísticos de retornos y repatriaciones de compatriotas, que durante el año 2017 realizaron gestiones en la mencionada Dirección.

En el caso de los compatriotas que retornaron, los datos expuestos en el informe anual se basan en las personas que se presentaron ante la Oficina de Retorno y Bienvenida, es decir, que si bien representan una muestra importante de la población que retorna y ayudan a formar un perfil de los compatriotas retornados para atender mejor sus necesidades y derechos, no representan la totalidad de los casos.

En referencia a los compatriotas repatriados que regresan al país en virtud de situaciones especiales y fundadas de necesidad, se reflejan prácticamente todos los casos, ya que su regreso es tramitado por los Consulados de la República en el exterior y por la Oficina de Asistencia al Compatriota y Servicios a la Comunidad del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Desde el año 2011 retornaron a Uruguay 13.760 compatriotas

En tal sentido, la Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación del Ministerio de Relaciones Exteriores atendió desde el año 2011 hasta el 2017 a “13.760 personas». El pico mayor de retorno se registró en el año 2012 con 3.358 casos. Con respecto al año 2017, se atendieron 901 personas, año que se produjo la menor cantidad de retornos de dicho período.

Los porcentajes por país de procedencia de retorno de uruguayos, son los siguientes: Venezuela (21%), España (20%), Estados Unidos (17%), Argentina (13%) y Brasil (6%).

De los registros se desprende que hay un mayor número de hombres que retornan (54%) que de mujeres (46%).

En cuanto a edades, el mayor porcentaje de retornantes son personas entre 31 y 40 años (20%). En segundo lugar se encuentran las personas en el rango de edades entre uno y 13 años (16%).

Entre los 19 a 30 años son el 16%; de 41 y 50 años (15%) y 51 y 60 años (13%).

“Por tanto, llegan particularmente personas en edad de estudiar y trabajar”, se indica en el informe.

Respecto a las condiciones de residencia en las que se encontraban en el país de origen, se observa que en general eran “buenas”.

Este aspecto se refiere a la residencia en general, a lo largo de toda la estadía del compatriota en el exterior, y no al momento de retornar.

Las condiciones de vida del 63% de los que retornaron eran “buenas”, de un 24% “muy buenas”, de 11% “regular”, y del 2% “malas”.

gráfica

Los tres motivos más importantes que han manifestado las personas para retornar son: “identitarios 24%, económicos 21% y familiares 21%.

Un 4% ha retornado por “salud”, y han manifestado, en ciertos casos, que “el acceso a la salud no era bueno y posiblemente su condición de situación migratoria irregular podría incrementar la dificultad de acceso”.

En cuanto a las principales demandas, un 65% reclamó por “salud”, 10% solicita “vivienda” y 6% “trabajo”.

El 53% de los retornados tiene nivel educativo secundario, el 26% universitario y un 5% posgrado.

Por otro lado, en el informe se indica que el 71% de quienes retornaron en este cuatrimestre emigraron de Uruguay en la década del 2001 al 2010 y un 12% entre 1971 a 1980.

El Ministerio de Relaciones Exterior, a través de la Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación, se encuentra “plenamente abocado a esta tarea, que involucra el compromiso, participación y la colaboración de todos los organismos públicos y actores de la sociedad”.

Ello se lleva adelante con base en “un nuevo paradigma de política exterior, orientado a los derechos de las personas, un modelo de gestión con conocimiento de las necesidades de los compatriotas en el exterior, reafirmando el compromiso de continuar impulsando cambios que mejoren la calidad de vida de los uruguayos, estén donde estén”, indicó la Cancillería.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje