INFORMACIÓN

Información sobre deudas del colono que trató de mentiroso a Vázquez es pública

La presidenta del Instituto Nacional de Colonización, Jacqueline Gómez, aseguró que la información sobre las deudas y trámites judiciales que tiene el colono y que trató de mentiroso al presidente de la República, Tabaré Vázquez, es pública.

arrieta

El pasado lunes un grupo de colonos abordó a Tabaré Vázquez en la vía pública, luego de que el mandatario informó sobre una serie de medidas destinadas a mejorar la rentabilidad del sector agropecuario.

En ese marco, un colono cuestionó al jefe de Estado y lo trató de mentiroso. Hecho que generó la reacción de Vázquez quien le pidió que retirara lo dicho.

Con posterioridad, Presidencia de la República emitió un comunicado en su página web a través del cual brinda detalles de la persona que acusó a Vázquez de “mentiroso”.

Según informó el gobierno, “el integrante de la Mesa de colonos que acusó de mentiroso al presidente Tabaré Vázquez es el señor Gabriel Arrieta”.

Se trata de “un ocupante de tierras de Colonización (INC) en Kiyú, San José”.

“Desde 2008 tiene deudas con el Instituto Nacional de Colonización, y no ha pagado nunca por el uso de la tierra del Estado”, asegura Presidencia.

También informa que Arrieta fue “denunciado por productores”, y desde el año 2013 “se inició el proceso de entrega de la tierra, estando ahora en el proceso judicial correspondiente”.

Mientras que en las últimas horas trascendió que Arrieta demandaría a Presidencia de la República por la publicación de los problemas judiciales y las deudas que enfrenta.

Información pública

Por su parte, la presidenta de Colonización, Jacqueline Gómez, dijo a radio Carve que la información sobre la situación de Arrieta es pública.

“Las actas son públicas y están en el sitio web del Instituto, por lo tanto la información de todas las decisiones y personas están disponibles”, remarcó la jerarca.

Dijo que Presidencia resolvió publicar algo en lo cual ella no tiene que ver. Pero aseguró que le informó al Poder Ejecutivo y brindó “información formal” en los ámbitos de trabajo sobre lo que se le consultó. “Es de orden informar”, remarcó.

Gómez también indicó que la actitud de Arrieta y otros manifestantes fue “una falta de respeto al atacar a la institución del presidente de la República”.

Comunicado del Instituto de Colonización

“El Instituto Nacional de Colonización ante la información y declaraciones realizadas en el correr de esta semana y días anteriores, en diversos medios de prensa y en las redes sociales, entiende conveniente informar a la ciudadanía nacional y particularmente a los habitantes del medio rural, los siguientes temas vinculados con su quehacer institucional:

El Instituto Nacional de Colonización planifica y gestiona más de 600 mil hectáreas de tierra en todo el país, en las cuales se asientan 5.200 familias de productores agropecuarios uruguayos. Desde el Instituto se ha propiciado y apoyado con estos recursos a productores familiares y asalariados rurales, que se dedican a la ganadería, lechería, agricultura, granja y otras actividades productivas.

En los últimos 12 años (2005-2017) el INC ha adquirido 120 mil hectáreas, donde se han beneficiado más de 3.000 personas, en diversas formas de organización: familiar, cooperativa y asociativas de diferente carácter, facilitando el acceso a un número muy importante de hijos del medio rural.

Son obligaciones de los colonos residir, trabajar directamente y cuidar la tierra que les proporciona la sociedad uruguaya a través del INC. Los arrendatarios deben además pagar la “renta de colonización”, que en promedio se ubica en la mitad del precio del mercado de tierras nacional. El 90% de los colonos se encuentran al día con las rentas hasta el año 2016. Los colonos son productores que cumplen sus obligaciones.

La gestión institucional en la actualidad se orienta a proveer a los colonos asistencia técnica, instalación de viviendas e infraestructura productiva. En estas acciones intervienen diferentes organismos públicos; tales como: OPP, MGAP, MEVIR, Intendencias e institucionalidad agropecuaria.

El INC ha trabajado todo este tiempo en forma abierta, transparente y en diálogo con todas las organizaciones de productores y asalariados rurales del medio nacional. No sólo en el análisis de situaciones y en la búsqueda de soluciones a los problemas del quehacer productivo, sino también en el desarrollo de proyectos productivos en común y gestionados por los propios productores. Al respecto valgan los ejemplos de los campos de recría, banco de vaquillonas y forrajeros, proyectos de riego, producción de arroz en áreas de colonización, en las cuales se gestionan en forma común 96 represas, que permiten el riego de 1.500 hectáreas de dicho cultivo. Se analiza, coordina y se tienen proyectos productivos con entidades de diverso tipo: gremiales de productores y asalariados, cooperativas, sociedades de fomento rural, etc.; y con productores empresariales del sector privado.

Ante las diferencias o incumplimientos que acontecen en la gestión de este inmenso aparato productivo, el INC siempre está abierto a escuchar y dialogar con sus colonos y las gremiales sobre los temas relativos a la política institucional. Finalmente y cuando no hay acuerdo entre las partes, por encima de todos los espacios, quien resuelve en última instancia es el Poder Judicial, mediante procedimientos válidos para todos los ciudadanos. Por este camino, en el año 2017, se retomaron los campos de 4 colonos y otros 6 acordaron la devolución de la fracción, luego de años de procedimientos. Estos 10 casos constituyen una ínfima proporción (0,4%) de los más de 2.400 contratos de arrendamientos.

En su 70ª aniversario el INC reconoce la contribución de los productores colonos –hombres y mujeres- y la labor de sus funcionarios, en el esfuerzo de avanzar en el desarrollo rural. Asimismo, manifiesta su compromiso de mantener las políticas que promueven la distribución de la tierra entre los asalariados rurales y los productores familiares”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje