TRANSPARENCIA

Uruguay es el país más transparente de América Latina y el Caribe

Uruguay es el país más transparente de la región con 70 puntos sobre un total de 100, y se encuentra en el puesto 23 en el mundo, según el ranking que presentó la Organización no Gubernamental Transparencia Internacional.

uruguay

Este miércoles 21 de febrero Transparencia Internacional presentó el Índice anual de Percepción de la Corrupción, en el cual se destaca que “la mayoría de los países están logrando poco o ningún progreso para acabar con la corrupción”.

El índice clasifica a 180 países y territorios según sus niveles percibidos de corrupción en el sector público de acuerdo a expertos y empresarios.

Utiliza una escala de 0 a 100, donde 0 es “altamente corrupto” y 100 es “muy limpio”.

Según el índice, para el año 2017 “más de dos tercios de los países obtuvieron puntajes por debajo de 50, con un puntaje promedio de 43. En comparación con los últimos años, “este pobre desempeño no es nada nuevo”, se indican en el informe.

De acuerdo al estudio, Nueva Zelanda y Dinamarca ocupan el primer y segundo lugar con puntajes de 89 y 88 respectivamente. Mientras que Uruguay se encuentra en la posición 23 con 70 puntos.

Siria, Sudán del Sur y Somalia ocupan los puestos 178, 179 y 180 con los puntajes más bajo: 14, 12 y 9 respectivamente.

La región de mejor desempeño es “Europa occidental” con un puntaje promedio de 66.

Mientras que las regiones con peor desempeño son “África subsahariana” (puntaje promedio 32) y “Europa oriental y Asia central” (puntaje promedio de 34).

Un aspecto que se subraya en el informe es que por primera vez existe una “alarmante” correlación entre los países con peores resultados en su clasificación y los que cuentan con peores niveles de protección para periodistas y activistas, dos colectivos que se encargan de “sacar a la luz los escándalos de corrupción”.

La presidenta de Transparencia Internacional, Delia Ferreira, ha dicho que “en los países más corruptos el espacio para la prensa y la libertad de expresión está absolutamente reducido, como el espacio para el acceso a la información”.

Uruguay, el más transparente de la región

Con respecto a América Latina y el Caribe, Transparencia Internacional indica que en la región se lograron “grandes avances en la lucha contra la corrupción”.

En tal sentido se remarca que “existen leyes y mecanismos para frenar la corrupción, mientras que las investigaciones legales avanzan y los movimientos contra la corrupción de los ciudadanos están creciendo en muchos países”.

Uruguay se ubica en el puesto 23 a nivel mundial y primero en América Latina y el Caribe, con 70 puntos, uno menos que en 2016.

Por debajo de Uruguay se encuentran: Chile en el puesto 26, Costa Rica (38), Cuba (62), Argentina (85), Brasil, Colombia, Perú y Panamá se ubican los cuatro en el puesto 96, Paraguay y México se encuentran en el lugar 135 y Venezuela en el 169.

Fuente: Transparencia Internacional.
Fuente: Transparencia Internacional.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje