EDUCACIÓN

Celsa Puente propone un debate: “Tenemos una modalidad de repetición que se aplica sin haberla interrogado nunca”

Puente se manifestó contraria a la repetición como está concebida actualmente y dijo que la aceptaría “si al repetir, nosotros le hiciéramos una oferta diferencial, probáramos un recorrido distinto. Pero lo que se hace actualmente es como darle al enfermo más dosis de un medicamento que no le sirvió”.

Celsa Punte propone un debate: "Tenemos una modalidad de repetición que se aplica sin haberla interrogado nunca".
Celsa Punte propone un debate: “Tenemos una modalidad de repetición que se aplica sin haberla interrogado nunca”.

La directora general del Consejo de Educación Secundaria, Celsa Puente, se refirió a la polémica generada en los últimos días en el país respecto a las repeticiones, luego de que la Justicia diera lugar a un recurso presentado por los padres de una alumna del Colegio Marista que para Primaria debía repetir.

Puente dijo en conversación con República Radio que nuestro país “se debe un debate” en cuanto a las repeticiones. Y agregó que en lo personal discute la repetición tal como está concebida hoy en Uruguay.

“Tenemos una modalidad de repetición que se aplica sin haberla interrogado nunca. Y la verdad que es como decirle a un chiquilín: ‘bueno, vos no llegaste hasta el mínimo que pedíamos pero te sometemos a hacer exactamente lo mismo que ya nos dimos cuenta que no te sirvió’”, explicó.

En ese sentido dijo que aceptaría la repetición “si al repetir, nosotros le hiciéramos una oferta diferencial, probáramos un recorrido distinto. Pero lo que se hace actualmente es como darle al enfermo más dosis de un medicamento que no le sirvió”.

“Ayudar al alumno a aprender”

Respecto al debate que considera que debe darse en Uruguay sobre las repeticiones aclaró que “no tiene nada que ver con algunos discursos facilistas” que piensan que solo se pretende “mejorar las estadísticas”, sino que debe apuntar a ayudar al alumno a aprender.

“El sistema educativo es un sistema muy rutinario, suele encontrar con facilidad ciertos andariveles por donde circular. Eso es un riesgo. Yo muchas veces cuando daba clases en el Instituto de Profesores de Artigas (IPA), les decía a mis estudiantes: ‘ustedes anoten aseveraciones y hagan el ejercicio de ponerlas entre signos de interrogación, no dejen de hacerse preguntas, no acepten el juicio ese que fácilmente se enuncia como indiscutible’”, precisó.

Concretamente sobre el caso de una alumna de cuarto año de Primaria que repitió y sus padres apelaron a un Recurso de Amparo judicial, sin haber hecho previamente el trámite correspondiente en el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), dijo: “este un tema de Primaria, voy a opinar solo como una ciudadana calificada en el tema por ser autoridad de la Educación. No apruebo la judicialización de estos casos, me parece peligroso. Esto requiere de una mirada técnica y para algo hay profesionales de la educación a cargo del desarrollo educativo”, concluyó.

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