INSPECCIONES

El Ministerio de Trabajo constata importante mejora de la formalidad laboral en verano

La Inspección General del Trabajo realizó 1.192 inspecciones entre diciembre y enero que abarcaron a 12.000 trabajadores de los cuales la mitad se encuentran en Maldonado y el resto en Rocha, Canelones y Colonia en los sectores de gastronomía, hotelería y pequeños comercios. “Los trabajadores que estarían en la informalidad son 1.339 en el caso de los uruguayos, es decir, menos del 11% del total”.

gerardo-rey-igtss

El inspector general de Trabajo, Gerardo Rey, informó sobre las inspecciones de verano, correspondientes a los meses de diciembre y enero.

Al mes de febrero, los datos procesados corresponden a 1.192 inspecciones, que abarcan unos 12.000 trabajadores, la mitad de los cuales se encuentran en Maldonado y el resto en Rocha, Canelones y Colonia. Los sectores relevados fueron gastronomía, hotelería y pequeños comercios.

“Los trabajadores que estarían en la informalidad son 1.339 en el caso de los uruguayos, es decir, menos del 11% del total”, se indica en el informe que difundió el Ministerio de Trabajo.

Extranjeros y menores de edad

Por otro lado, se destaca que las inspecciones que incluyen trabajo extranjero “representaron un 3% o 4% del total de fiscalizaciones realizadas”.

Al respecto se han realizado cursos de capacitación al cuerpo inspectivo para “profesionalizar el abordaje de estas situaciones”.

De los 115 trabajadores extranjeros que fueron encontrados trabajando, “uno de cada cuatro no se encontraba en el registro de la seguridad social”.

En tales casos las empresas tendrán “sanciones importantes las que pueden llegar hasta 100 veces el jornal del trabajador”.

Por otro lado, de acuerdo al informe, se localizaron “33 casos de menores de edad trabajando, de los cuales la inmensa mayoría (28), se encuentra en la formalidad  y con el carné habilitante del Instituto Nacional del Menor (INAU)”.

En el resto de los casos las empresas también tendrán “sanciones importantes”.

Con respecto a los repartidores en moto, en el estudio se expresa que “hasta el momento hay más de 800 repartidores que realizaron el curso o están inscriptos para realizarlo”.

La Inspección General del Trabajo fiscaliza a empleadores para que los repartidores cuenten con el carné habilitante para desempeñar su trabajo.

Existe un decreto que establece que si un empleador toma a un trabajador de reparto en motocicleta y no tiene la capacitación del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), “ese empleador está en infracción y es pasible de sanción”.

Mejora la formalidad

En tal sentido, Rey expresó que “la informalidad viene mejorando en forma significativa”. Destacó que se trata de “un número relativamente bajo comparado con el que se venía dando en otras ocasiones, que era uno de cada tres”.

El jerarca también resaltó que las cifras dan cuenta de “una mejoría en los niveles de formalidad, incluso en el caso de menores de edad, donde la mayoría cuenta con carné habilitante”.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje