AUTONOMÍA

ANEP reivindica su autonomía técnica ante fallo judicial sobre promoción de una escolar

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) reivindicó su autonomía técnica en un marco de respeto a las competencias del Poder Judicial, ante el fallo de un juez de contrariar la decisión de una maestra de no promover a una alumna de cuarto año de un colegio de Montevideo.

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Días pasados trascendió que los padres de una alumna de un colegio privado de Montevideo presentaron un recurso de amparo ante la Justicia contra la decisión de una maestra que hizo repetir de grado a su hija.

A raíz del hecho, el juez Gerardo Álvarez falló a favor de la familia e impidió que la niña repitiera el año.

Ante la situación relacionada con la sentencia dictada en primera instancia por la que el juez de Familia deja sin efecto la decisión adoptada en el ámbito del colegio privado, el Consejo Directivo Central de la ANEP emitió un comunicado a través del cual reivindica su “autonomía técnica en un marco de respeto a las competencias del Poder Judicial”.

A la vez “comparte la preocupación de las familias por la educación de sus hijos”.

Una vez convocada la sala de abogados y analizado el informe técnico de la misma, el Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP en calidad de organismo rector de la educación, considera que “la Constitución de la República confiere a los entes de la educación autonomía técnica, y al amparo de las normas constitucionales y legales que la rigen, los órganos competentes de la ANEP han dictado la reglamentación pertinente respecto a la promoción y la repetición”.

“Dicha reglamentación dispone que la decisión sobre este tema, previas las consultas que se establecen, corresponde al docente, quien como profesional de la educación y desde el escenario del aula se encuentra en condiciones de resolver”, expresa el ANEP.

Asimismo, indica que “el traslado de la toma de decisiones respecto a la promoción de los alumnos desde el ámbito educativo al ámbito judicial estaría desconociendo la autonomía técnica de la ANEP y transgrediendo la norma constitucional que la consagra”.

El organismo recuerda que tal como lo expresa la reglamentación pertinente aprobada por el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) se “promueve un sistema educativo basado en los intereses y las capacidades de los alumnos a fin de poder adecuar la propuesta educativa a cada uno de ellos y a su desarrollo individual”.

“La decisión sobre la promoción debe centrarse siempre sobre qué es lo mejor para la trayectoria educativa de cada niño, evitando relacionar la repetición con la sanción” (Acta Ext N° 119 Res N° 7 14/11/17)”, cita ANEP.

Recurrir a procedimientos establecidos por ANEP

A la vez, la administración indica que “el Consejo Directivo Central y los consejos de Educación continúan trabajando en la generación de propuestas educativas   personalizadas que permitan acompañar los ritmos de aprendizaje de los estudiantes, que en caso de existir distintos puntos de vista entre la familia y la institución educativa es posible recurrir a procedimientos establecidos por ANEP, que tienen entre sus propósitos el de encontrar soluciones con la atención puesta en el alumno, cuyo bienestar y educación constituye el objetivo central del sistema educativo”.

El organismo también manifiesta que “la educación es un derecho de las personas y es obligación y compromiso de la ANEP proteger las trayectorias educativas continuas y completas de todos los estudiantes”.

“La ANEP respeta y respetará los fallos de la justicia así como reivindica su autonomía técnica”, asegura.

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