RECHAZADO

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo rechazó recurso de Buquebus contra el Estado

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo rechazó un recurso que presentó en 2014 la empresa Buquebus, propiedad del empresario argentino Juan Carlos López Mena, por el cual impugnaba la apertura de la licitación para la concesión de la terminal fluvio-marítima de pasajeros del Puerto de Montevideo.

Terminal-de-Montevideo

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) indica en su dictamen que “de la batería de agravios expuestos por la empresa actora, es preciso analizar, en primer término, los referidos a las violaciones del debido proceso que se concretan en dos aspectos principales: falta de vista previa al dictado de la recurrida y, en segundo lugar, no acceder al diligenciamiento de prueba ofrecida en la etapa de impugnación del acto emitido”. Pero a juicio del Tribunal, “ninguno de los agravios resulta de recibo”.

El TCA también manifiesta que “no se advierte violación alguna al debido proceso y, es claro, que el actor estaba enterado del lapso de la  prórroga, que no era la que él había propuesto o peticionado, pero que se concedía por un término similar al otorgado por primera vez”.

En suma, “el actor tuvo la oportunidad procesal de hacer saber su disconformidad con la propuesta del directorio de la ANP y no lo hizo, por lo que el agravio debe desestimarse”, informó Montevideo Portal.

Reclamos

Buquebus (Los Cipreses) presentó un recurso de impugnación en 2014, instancia en la que el Poder Ejecutivo resolvió no renovarle la concesión de la terminal.

En el escrito la compañía naviera manifestó que “desde el año 1994 explota la concesión a que hacen referencia las actuaciones, explotando, además, la línea de transporte fluvial Buenos Aires –Montevideo”.

También manifestó que existía una “estrecha vinculación entre la permanencia en el actual lugar de emplazamiento de operativa y la iniciativa de construir una nueva terminal fluvio-marítima de pasajeros, astillero, hotel cinco estrellas y puerto de yates deportivos en la zona de Bella Vista, en la bahía de Montevideo”.

Buquebus reclamaba el “cabal cumplimiento de las obligaciones derivadas de la concesión, el equilibrio económico, la conveniencia y calidad del servicio, las oportunidades de crecimiento en el sector turismo y las importantes inversiones realizadas”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje