FEMICIDIO

Fiscal de Corte: “Que en el siglo XXI se le quite la vida a una mujer por romper una relación, nos interpela a todos”

“Que en el siglo XXI se le quite la vida a una mujer por romper una relación, es algo que nos interpela a todos”, manifestó el fiscal general de la Nación, Jorge Díaz. Asimismo, advirtió que con los recursos de los que dispone el Poder Judicial se le dificulta la aplicación de la Ley que tipifica el femicidio como agravante del homicidio.

fiscal-díaz

En las últimas horas el fiscal de Corte, Jorge Díaz, se refirió al reciente caso de femicidio que ocurrió en la ciudad de Fraile Muerto, Cerro Largo.

El pasado viernes 9 de febrero una profesora de inglés de 29 años fue ultimada a balazos por su ex esposo.

A raíz del hecho, Díaz expresó que el único pecado que había cometido la víctima fue haber tomado la decisión de romper una relación y ser libre. “Que en el siglo XXI se le quite la vida a una mujer por este hecho nos interpela a todos como sociedad”.

La Ley no es una varita mágica

Por otro lado, se refirió a las medidas para prevenir casos de femicidio. El fiscal general expresó que existe una tarea de prevención en cuanto las medidas cautelares, a la difusión y sensibilización, y a que las mujeres tiene que realizar las denuncias cuando padecen violencia.

Es decir, existe un trabajo “previo en el cual la Fiscalía participa en la parte tutelar y trata de acompañar la labor que viene desarrollando el Estado”.

“Desde el punto de vista penal, que es la última fase de la intervención, siempre hemos dicho que la Ley que tipifica el femicidio como agravante, no resolverá el problema, porque el derecho penal no resuelve problemas, sí permite sancionar conductas”, remarcó.

Díaz recordó que, no obstante ello, siempre estuvo de acuerdo con que debía aprobarse el agravante porque permitiría sancionar con una mayor gravedad el hecho.

Agregó que la Ley para asegurarle a las mujeres una vida libre de violencia de género es un “instrumento, una herramienta, pero no cambia la realidad».

Añadió que la Ley “no es una varita mágica que soluciona los problemas, sí permite un nuevo escenario para continuar trabajando».

“Pero para que esto no termine en un avance de papeles, es necesario dotar a las instituciones, que tienen responsabilidades asignadas por la ley, de los recursos necesarios para poder cumplirlos, porque en los hechos, en lo que tiene que ver con la parte procesal, al Poder Judicial se le ha dificultado la aplicación y con los recursos de los que dispone no puede hacer frente a algunas de las responsabilidades asignadas por la Ley”, advirtió Díaz.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje