PRIMARIA

Un juez autorizó el pasaje de grado de una alumna que para Primaria debía repetir

Un juez autorizó el pasaje de grado de una alumna de un colegio de Montevideo, tras dar lugar a un recurso presentado por sus padres contra la decisión que había tomado la institución educativa.

sin-clases-uruguay

Un juez autorizó el pasaje de grado de una alumna del Colegio Santa Maria, más conocido como Los Marista de Montevideo, tras dar lugar a un recurso presentado por sus padres contra la decisión que había tomado la institución educativa.

Dicho colegio entendió en diciembre pasado que una niña no estaba en condiciones de pasar de año y debía repetir 4º, pero los padres no estuvieron de acuerdo y acudieron a la Justicia.

Según informa El País el juez Gerardo Álvarez, que en los días previos a Navidad estaba suplantando a la magistrada de Familia de 20° Turno, entendió que los derechos de la niña estaban siendo quebrantados y dio lugar al recurso de amparo.

Los padres presentaron un recuerdo tras no estar de acuerdo con la decisión de hacerla repetir el año, y argumentaron que su hija debía seguir con sus compañeritos y, en todo caso, a esta altura del curso de Primaria no tenía sentido dejarla repetidora.

«Agravio a las competencias que la Ley de Educación»

Desde el Consejo de Educación Primaria manifestaron su preocupación por la actitud judicial y la calificaron como un agravio a las competencias de la Ley de Educación

Para el consejero Héctor Florit, la resolución cuestiona la autoridad pedagógica y sienta un mal precedente.

“Entendemos que podría suponer un agravio a competencias que la Ley de Educación reserva a los Consejos de Enseñanza”, señaló a Informe nacional.

Florit respaldó a la decisión del colegio y señaló que «el dictamen inicial que determina la autoridad pedagógica, en este caso la docente avalada por las autoridades del colegio, fue consultado oportunamente con los inspectores de primaria y estos respaldaron la decisión de no promoción», por cual, agregó, “más allá del diferendo entre el colegio y la familia también hay un avasallamiento de la supervisión que hizo Primaria a partir de sus inspectores”.

Que sea un amparo, «que se maneja en situaciones extremas», es aún más insólito, dijo Florit al señalar que «la familia no había agotado siquiera la vía administrativa», y que el Consejo de Primaria jamás recibió «una petición» para que se reviese la postura del colegio.

Florit espera que la Justicia revea su decisión porque considera que es una mala interpretación de las reglas con las que se maneja Primaria.

A su vez dijo que lo ocurrido e “absolutamente excepcional, yo no recuerdo que haya habido una rectificación en este sentido”.

Y advirtió del riesgo de que “un juez pueda erigirse en autoridad pedagógica determinando en qué situaciones es pertinente o no que un alumno recurse o sea promovido”.

El centro educativo por su parte apeló el fallo bajo el argumento del respeto a la ley de Educación. Dicha normativa establece que son los consejos de la educación los que supervisan los cursos y fiscalizan a los institutos, pero no un juez de turno.

Las autoridades del colegio no quieren hacer declaraciones “hasta que termine el proceso judicial”. Algunos de sus colegas, que prefirieron no ser identificados, temen que se esté “judicializando la educación”, informa El País.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje