TRANSFERENCIAS

El gobierno transfirió 20 millones de dólares a las intendencias para alumbrado público

El Poder Ejecutivo transfirió 20 millones de dólares a las intendencias del país durante el año 2017 para mejorar el alumbrado público.

alumbrado

El director de Descentralización e Inversión Pública de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Pedro Apezteguía, se refirió en las últimas horas a las transferencias que realiza el gobierno central a las intendencias.

En tal sentido, el jerarca recordó que desde el año 2007 el gobierno, a través de la OPP, instrumenta el subsidio para alumbrado público de los gobierno departamentales.

Apezteguía aseguró que dicho subsidio en 2017 fue de 20 millones de dólares, segun informó Presidencia.

Detalló que “14 millones de dólares subsidian el 40% de la tarifa que cobra UTE por el servicio energético de ese alumbrado y otros 6 millones se reparten entre las intendencias, de acuerdo a los avances que realicen en materia de eficiencia energética”.

El jerarca indicó que las transferencias globales desde el gobierno nacional a las administraciones departamentales “crecieron un 125% en términos reales entre los años 2004 y 2017. En total son 550 millones de dólares que se transfieren por año”.

Ello forma parte de una política del gobierno “de apoyo a las intendencias y municipios para mejorar la presencia del Estado en todos los rincones del país”, destacó.

Eficiencia

El jerarca de Planeamiento manifestó que “300.000 luminarias funcionan en todo el país administradas por las intendencias”.

Aseguró, además, que “desde 2013 se sustituyeron 60.000 de mercurio y sodio por tecnología led, lo que significó calidad de servicio y ahorro de dinero”.

“El objetivo es lograr, para el fin del quinquenio, la eliminación del mercurio, concretar un uso eficiente totalmente medido y georreferenciado”, informó.

También aseguró que “se avanza para cuantificar el ahorro acumulado de energía y las emisiones de dióxido de carbono evitadas”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje