AGUA

Destacan importante reducción de la concentración de fósforo en aguas del Santa Lucía

La Dirección Nacional de Medio Ambiente y la Facultad de Ciencia coinciden en la importante reducción de la concentración de fósforo en las aguas del río Santa Lucía, producto del Plan de acción para la protección de la calidad ambiental y la disponibilidad de las fuentes de agua potable, que impulsa el gobierno.

cuenca

El director de Medio Ambiente (DINAMA), Alejandro Nario, aseguró que “los monitoreos realizados en la cuenca del Santa Lucía indican una meseta o estabilización de la concentración de fósforo”.

El jerarca remarcó que dicha conclusión coincide con una investigación que ha realizado la Facultad de Ciencias.

Nario dijo que el Plan de acción para la protección de la calidad ambiental y la disponibilidad de las fuentes de agua potable de la cuenca del río Santa Lucía “permitió constatar la eliminación total de los vertidos en uno de los casos y el 50% en el otro”.

“En 2012 el frigorífico Las Piedras vertía 160 kilogramos diarios de nitrógeno y 22 kilogramos diarios de fósforo, pero en 2017 no se registraron estos vertidos debido a la instalación de un sistema de riego que utiliza las propiedades fertilizantes de sus efluentes”, aseguró el director de Medio Ambiente.

También destacó el gran porcentaje de cumplimiento entre las 21 industrias ubicadas en la zona.

Las inversiones realizadas por las industrias ubicadas en la cuenca, “que superan los 30 millones de dólares, resultaron exitosas”.

“Se trata de plantas con reactores biológicos de última generación que eliminan nutrientes”, indicó Nario.

Tambos

Asimismo, desde el Área de Control y Desempeño Ambiental se presentó  en octubre de 2017, la “Guía de tambos” y un avance del trabajo en la “Guía de establecimientos de engorde a corral”.

En dicho marco se constató “la disminución del aporte diario de nutrientes entre 2015 y 2017, por la implementación de los sistemas de gestión de efluentes de tambos: 2.000 kilogramos menos de materia orgánica, expresada en demanda biológica de oxígeno, 450 kilogramos menos de nitrógeno y 160 kilogramos menos de fósforo.

El gobierno extenderá el control hacia las cuencas más pequeñas, con nuevas medidas que serán comunicadas en los próximos días.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje