Imprimir

Gobierno y funcionarios judiciales acordaron mejoras salariales y beneficios sociales

El Poder Ejecutivo y la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU) firmaron un acuerdo por el cual se otorga un 18,8% acumulativo de incremento salarial para pagar en 2018 y 2019, y diversos beneficios sociales.

Foto: Presidencia de la República.

Foto: Presidencia de la República.

En las últimas horas el gobierno y los funcionarios judiciales finalizaron las negociaciones por incrementos salariales.

Luego de un extenso conflicto, las partes lograron un acuerdo por el cual se otorgará a los funcionarios un 18,8% acumulativo a pagar en 2018 y 2019.

Según informó el gobierno, a través del acuerdo “se erogará en 2018 aproximadamente 20 millones de dólares y en 2019 unos 23 millones de dólares. A partir de 2020, únicamente por el pago de los aumentos salariales, unos 18 millones de dólares”.

El convenio también genera “aumentos salariales, del 5% en 2018 y otro de 5% en 2019, agregados al aumento retroactivo del 7,76%. Al ser aumentos acumulativos, el porcentaje final de aumento salarial es de 18,8%”.

En el convenio también se establecen beneficios sociales, taeles como: “licencias por maternidad, centros de cuidados para niños, atención odontológica, lentes, prótesis, órtesis y atención en el Hospital de Ojos José Martí”.

Mirar para adelante

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro,  destacó que es el segundo convenio que el Ministerio de Trabajo firma con la Asociación de Funcionarios Judiciales y la Suprema Corte de Justicia.

Por su lado, el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, remarcó que una vez instrumentado, el convenio permitirá mirar para adelante en el funcionamiento de un poder independiente y relevante como el Poder Judicial, que permitirá enfocarse en los desafíos pendientes, como la implementación del nuevo Código del Proceso Penal.

A su turno, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, dijo que el conflicto se resolvió por la vía de la democracia sindical, con participación activa de los trabajadores.

Estos temas te pueden interesar:
Publicá tu comentario Compartí tu opinión con toda la comunidad - Si no puedes comentar, envianos un mensaje
Inicia sesión Tu primera lectura del día
Si no tienes un usuario, Registrate
Registrate Sumate a nuestra red
Si ya tienes un usuario, Inicia sesión