ACUERDO

Gobierno y funcionarios judiciales acordaron mejoras salariales y beneficios sociales

El Poder Ejecutivo y la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU) firmaron un acuerdo por el cual se otorga un 18,8% acumulativo de incremento salarial para pagar en 2018 y 2019, y diversos beneficios sociales.

Foto: Presidencia de la República.
Foto: Presidencia de la República.

En las últimas horas el gobierno y los funcionarios judiciales finalizaron las negociaciones por incrementos salariales.

Luego de un extenso conflicto, las partes lograron un acuerdo por el cual se otorgará a los funcionarios un 18,8% acumulativo a pagar en 2018 y 2019.

Según informó el gobierno, a través del acuerdo “se erogará en 2018 aproximadamente 20 millones de dólares y en 2019 unos 23 millones de dólares. A partir de 2020, únicamente por el pago de los aumentos salariales, unos 18 millones de dólares”.

El convenio también genera “aumentos salariales, del 5% en 2018 y otro de 5% en 2019, agregados al aumento retroactivo del 7,76%. Al ser aumentos acumulativos, el porcentaje final de aumento salarial es de 18,8%”.

En el convenio también se establecen beneficios sociales, taeles como: “licencias por maternidad, centros de cuidados para niños, atención odontológica, lentes, prótesis, órtesis y atención en el Hospital de Ojos José Martí”.

Mirar para adelante

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro,  destacó que es el segundo convenio que el Ministerio de Trabajo firma con la Asociación de Funcionarios Judiciales y la Suprema Corte de Justicia.

Por su lado, el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, remarcó que una vez instrumentado, el convenio permitirá mirar para adelante en el funcionamiento de un poder independiente y relevante como el Poder Judicial, que permitirá enfocarse en los desafíos pendientes, como la implementación del nuevo Código del Proceso Penal.

A su turno, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, dijo que el conflicto se resolvió por la vía de la democracia sindical, con participación activa de los trabajadores.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje