APARATO ESTATAL

Javier Miranda: «Botana metió 202 funcionarios por la ventana»

El presidente del Frente Amplio criticó la decisión del intendente de Cerro Largo de introducir más de 200 empleados en cargos de confianza. “Yo quiero bajar el costo del Estado en las intendencias departamentales", aseguró.

Javier Miranda junto a Mónica Xavier (izq.) y otros diversos integrantes del Plenario Nacional. Foto: Carlos Loría - LARED21
Javier Miranda junto a Mónica Xavier (izq.) y otros diversos integrantes del Plenario Nacional. Foto: Carlos Loría – LARED21

El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, habló sobre distintos temas de actualidad política y social. Entre ellos, arremetió contra el intendente nacionalista de Cerro Largo, Sergio Botana, quien reintrodujo a 202 funcionarios de confianza en forma directa, aduciendo que habían sido víctimas de una “feroz persecución política” durante la pasada administración del también nacionalista Pedro Saravia.

Sobre ese particular, el líder frenteamplista dijo: “Yo quiero bajar el costo del Estado en las intendencias departamentales, que se votan, como en Lavalleja, el aumento de sueldo para los cargos de confianza de 50%, 60 y 100%. Quiero bajar el costo del Estado de 202 funcionarios en Cerro Largo”

Para él, Botana «metió por la ventana» a dichas personas con sus nombramientos y considera que eso es parte de los costos del Estado contra los que protestan los rurales. «Yo estoy de acuerdo con bajar esos costos», enfatizó.

Estas palabras contrastan con las determinantes declaraciones de Botana. “No los iba a poner a hacer concurso. Vine a asumir la responsabilidad política de ponerlos de vuelta y chau”, sentenció el intendente.

Intendente Botana reincorporó en forma directa 202 cargos de confianza “por justicia”

El intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, reincorporó a 202 funcionarios de confianza en forma…

Seguidilla de casos

El caso de Sergio Botana viene semanas después de que la intendenta departamental de Lavalleja, Adriana Peña (también del Partido Naciona), subiera el salario a varios cargos de confianza, entre ellos su pareja, que tiene a su cargo dos direcciones, «a pesar de no ser ni ingeniero ni arquitecto», como había declarado el edil frenteamplista Eduardo Yocco días atrás a LARED21.

«En el aumento de salarios que aprobó la Junta se contemplaban solamente dos aumentos: para los inspectores de tránsito y para los docentes, que habían sido negociados con los gremios respectivos, y se consideró que esos dos sectores habían quedado rezagados en el aspecto salarial. Pero la intendenta Peña sumó de forma unilateral aumentos importantísimos para sus cargos de particular confianza. En algunos casos sobrepasaban el 100% para un ingeniero por ejemplo, otros del 90% y otros del 50%, etcétera”, explicó Yocco.

Gastón Elola, pareja de Peña, rechazó el aumento de salario, asegurando que no quería cobrarlo. Sin embargo, antes de que hiciera pública su decisión ya habían quedado sin efecto los incrementos. «Los directores que se beneficiaban de los mismos dijeron en conferencia de prensa que renunciaban a recibir ese dinero extra, cuando en realidad no se los pueden dar por decisión de la Junta Departamental. No es que renuncien, sino que la junta votó no dárselos», concluyó Yocco.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje