CONTAMINACIÓN

Piden suspensión de actividades de Schuepbach Energy por contaminación

El diputado del Partido Nacional Gerardo Amarilla reclamó ante el Parlamento la suspensión de las actividades de la empresa Schuepbach Energy S.A, la cual en el marco de la búsqueda de petróleo en el norte del país vertió lodos con productos químicos que podrían ser dañinos para los acuíferos de la zona.

amarilla

Días pasados trascendió que la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) “observó” a Schuepbach Energy S.A que busca petróleo en Cerro Padilla, ubicado al noreste de Paysandú, por el vertido de lodos con productos químicos contaminantes.

Este lunes 29 de enero el diputado nacionalista Gerardo Amarilla recordó ante el Parlamento que “el accidente en el litoral país provocó el derrame de 125 mil litros de lodos contaminados en algunas de las perforaciones de la empresa que busca hidrocarburos».

Amarilla cuestionó que por un lado Uruguay busca petróleo, pero por otra parte suscribió y ratificó los acuerdos de París de la COP 21 sobre cambio climático, con la intención de “abandonar el modelo de hidrocarburos y transitar hacia un modelo de energías renovables”.

“Esta búsqueda de petróleo, además de ser contradictoria con el modelo ambiental que asumimos frente a la comunidad internacional, pone en riesgo un recurso que es mucho más valioso para el desarrollo y la vida en el siglo XXI, que es el agua”, manifestó el legislador blanco.

Amarilla lamentó desconocer cuánto significó el impacto ambiental del accidente en Cerro Padilla, y dijo que tiene la impresión de que las autoridades no disponen de suficiente información porque “no han tomado el tema con la seriedad que la gravedad del asunto merece”.

“Se habla de una multa cuando habría que hablar de una suspensión de actividades e intervención para evaluar el daño y recomponer la situación. Esperamos una actuación más diligente, vigilante, proactiva y a la altura de la responsabilidad institucional, para la protección del agua”, planteó el parlamentario.

Tranqueras

Por otro lado, denunció la situación que vive una parte de la ciudad de Tranqueras por el estado del vertedero de basura de la ciudad, donde se constataron invasiones de insectos, malos olores y humos tóxicos.

Además de las afectaciones a los vecinos, alertó que el vertedero queda a las orillas del río Tacuarembó y cuando se inunda, los residuos sólidos y lixiviados contaminan su cauce.

Por ello dijo que corresponde al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, junto a la Intendencia departamental, eliminar la contaminación y actuar con urgencia.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje