EXTRADICIÓN

Justicia uruguaya recibió pedido de extradición hacia Argentina de Marcelo Balcedo

El Juzgado del Crimen Organizado de 4º Turno recibió el pedido de extradición hacia Argentina del dirigente sindical Marcelo Balcedo, quien se encuentra recluido en Uruguay. La justicia argentina también incluyó la solicitud de repatriación de los bienes del sindicalista obtenidos en los allanamientos en Uruguay.

balcedo

El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME) de Argentina, Marcelo Balcedo, fue detenido el 4 de enero en su mansión “El Gran Chaparral” de Playa Verde, en el cerro de Los Burros, próximo a Piriápolis.

El procedimiento se realizó en el marco de una causa por lavado de activos en la que se investiga el vaciamiento del SOEME.

Además, Balcedo estaría involucrado en la causa que investiga, por narcotráfico, a la banda argentina “Los Monos” de Rosario.

Parte de las incautaciones comprenden 7.5 millones de dólares en efectivo, además de las propiedades en Playa Verde, 11 automóviles de alta gama y armas de grueso calibre.

Balcedo se encuentra recluido en Cárcel Central, mientras que su esposa, Paola Fiege, fue recluida en la Cárcel de Mujeres.

Extradición

El pedido de extradición se realizó a través de las cancillerías de ambos países y fue derivado al Juzgado de Crimen Organizado de 4º turno que en citará a una audiencia para dar comienzo al proceso.

Existen dos opciones: que Balcedo y su esposa aceptan ser extraditados para enfrentar en Argentina el proceso judicial o que lo rechacen, en cuyo se iniciaría otro juicio, llamado juicio contradictorio, en el que el juez deberá definir si la pareja debe ir contra su voluntad a Argentina, y que extenderá el período de detención en Uruguay.

Según informó El País, ambos pueden solicitar aguardar el juicio en Uruguay con prisión domiciliaria y tobillera electrónica.

En caso de que la Justicia uruguaya lograra imputar algún cargo a Balcedo, los bienes incautados quedarán en el país y algunos de ellos se rematarán junto con el efectivo, y lo recaudado será repartido de forma proporcional entre las instituciones que trabajaron en la investigación.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje