Violencia

Productor despidió y amedrentó a disparos a peón rural en Tacuarembó

El trabajador rural presentó la denuncia en Melo, donde el caso está en manos del fiscal de la ciudad, que aseguró que en los próximos días el dueño del establecimiento será llamado a declarar.

Trabajador Rural / Foto: Todo el campo
Trabajador Rural / Foto: Todo el campo

En un momento en que el ojo nacional está puesto en las protestas de los productores rurales en nuestro país, un hecho de violencia ocurrió en el departamento de Tacuarembó, cuando el patrón de un establecimiento amedrentara a disparos a un trabajador rural luego de que fuera despedido por sufrir un accidente laboral.

El incidente ocurrió en el paraje Caraguatá, Tacuarembó, ubicado en la zona Cruz de Caminos, de acuerdo a la información provista por La Diaria.

Todo comenzó cuando unos días antes, cuando el peón había sufrido lesiones tras caer de un caballo, teniendo que tomar licencia por enfermedad durante un tiempo. Al retornar a sus labores el miércoles 17, el patrón lo mandó ensillar el mismo caballo en el que había sufrido el accidente, volviendo a caer del mismo, provocándose nuevamente varias lesiones.

Al ver la situación, el patrón lo despidió en el momento, pero mientras el joven se aprestaba a tomar sus cosas para retirarse, el dueño le ordenó que se quedara, tras percatarse «de que estaba cometiendo una irregularidad» señaló La Diaria.

El peón hizo caso omiso a las órdenes del patrón, lo que provocó que el dueño efectuara tres disparos al aire para amendrentarlo, y de esta manera que acatara lo que le había exigido.

El presidente de la Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (UNATRA), César Rodríguez, agradeció que «no lo lastimó, pero no deja de ser un hecho violento dentro de un establecimiento rural». Agregó que hay que proteger la identidad del trabajador, porque una denuncia de estas características «lo termina complicando para conseguir otros trabajos».

Cuando hay una diferencia laboral, el trabajador enfrenta la situación individualmente y en un predio privado, en una situación de sometimiento, y no en una oficina de trabajo, colectivamente. La desigualdad en las relaciones entre capital y trabajo siempre existen, pero en estos casos está exacerbada”, explicó Rodríguez.

“El trabajador rural usa cuchillos como herramientas de trabajo, pero afortunadamente no ha pasado nada. Al revés: todas las agresiones han sido de los empleadores”, continuó.

El trabajador rural presentó la denuncia penal en Melo, donde actualmente el caso se encuentra en manos de un fiscal que aseguró que citará al productor rural a declarar.

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, se comprometió a seguir el caso de cerca.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje