CAMINAR

Exoesqueletos médicos ya se venden en Estados Unidos

La FDA aprobó la comercialización de este tipo de equipos que ayudan a caminar mejor a personas con problemas de movilidad en sus extremidades inferiores.

La FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos) de EEUU dio permiso a la empresa japonesa Cyberdyne para empezar a comercializar un exoesqueleto médico de extremidades inferiores, diseñado para ayudar a las personas con los sistemas muscular y esquelético deteriorados en esa parte del cuerpo. Según el sitio IEEE Spectrum, la venta de exoesqueletos se llevará a cabo a través de empresas médicas que deberán ser autorizadas.

El exoesqueleto HAL para fines médicos consta de un cinturón con un sistema de control y apoyos móviles atados a las piernas. El dispositivo está diseñado para ayudar a una persona con problemas en la movilidad de las extremidades inferiores a caminar mejor a modo de «soporte», como prefieren llamarlo sus desarrolladores.

HAL se puede ajustar a prácticamente cualquier ritmo de caminata, tomando sobre sí una par de la carga del movimiento y, si es necesario, corrige el movimiento de las extremidades para evitar que la persona se caiga y se golpee.

Mejor calidad de vida

El dispositivo HAL para uso médico se produce desde 2011 y, desde entonces, ha estado a la venta en Japón y se usa como un mecanismo de ayuda a rehabilitación de pacientes con trastornos en las funciones motoras de las piernas.

No es el único aparato de estas características. Científicos de la Escuela de Sant’Anna de Estudios Avanzados en Pisa, Italia, y el Instituto Federal Suizo de Tecnología en Lausana, Suiza, desarrollaron en 2017 el prototipo de un dispositivo capaz de detectar un deslizamiento en el desplazamiento de una persona y ayudarla a evitar la caída. Este otro consta de exoesqueletos motorizados para las piernas con articulaciones equivalentes en los mismo lugares y con la capacidad de responder a situaciones de riesgo.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje